Los apagones que se han registrado recientemente en Aguascalientes ya han causado estragos en el suministro de agua potable, pues a causa de éstos, al menos 10 pozos en la zona oriente de la capital han presentado fallas, lo que ha implicado dejar por varias horas sin el vital líquido a los habitantes de la zona, señaló José Juan Sánchez Barba, alcalde capitalino, quien lamentó además que no haya habido buena respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para avisar con tiempo de los apagones, pues la paraestatal ya respondió que no puede informar previamente cuándo habrá cortes en la capital.
Mencionó que con los apagones que se han estado registrando en Aguascalientes y en todo el país, “sí nos vimos afectados con algunos pozos, a pesar de que en los pozos tenemos un sistema no-break para canalizar la energía y que no se apaguen, pero cualquier variación de energía obviamente afecta. Ya implementamos una estrategia especial para el tema de los apagones, aunque ya esa estrategia la tenemos implementada, pero ahora con más fuerza”.
Con el último apagón “fueron como 10 pozos los afectados, pero afortunadamente el sistema de respaldo de no-break, algunos de ellos no fueron afectados, otros sí por la variación de energía, que cuando llega una variación de energía lo que hace el sistema es que se detiene, se apaga, pero logramos contener esa situación”.
Explicó que si bien con el cambio de la bomba se soluciona el problema, es un tema que lleva tiempo, pues hay que hacer este cambio y posteriormente esperar a que el agua comience a subir y que sea distribuida a las colonias, por lo que las familias pueden durar varias horas, incluso días sin el vital líquido.
“El tema de los pozos son partes mecánicas, un pozo, una bomba, pero en el momento en que se descomponga inmediatamente vamos y las cambiamos, pero esto representa muchas horas porque no solamente es sacar la bomba y cambiarla, sino el tirón del agua, de aquí a que agarra el agua y se distribuye en toda la zona, es algo complejo”.
José Juan Sánchez Barba agregó que si bien se hizo la solicitud a la CFE para que avisara con tiempo de los apagones, lamentablemente no hubo una respuesta positiva, “nos dijeron que no es posible que nos avisen, no hay posibilidad de que nos avisen con tiempo”.