La localización de narcofosas en Aguascalientes, sobre todo en los municipios de Rincón de Romos, Tepezalá, Asientos y San Francisco de los Romo no debe ser una novedad, ya que incluso seguirán apareciendo más y más, manifestó Javier Espinosa Granados, representante del Colectivo del Caso Maverick.
Lo anterior lo comentó ante el hallazgo de otra narcofosa en el municipio de Rincón de Romos, en donde encontraron los cadáveres de dos personas.
El activista indicó que no es para nada desconocido que se han ido incrementando desde el 2023 y se ha venido acentuando en el presente año, “presumimos que van a seguir surgiendo más narcofosas”.
El padre buscador dijo que por desgracia los colectivos no tienen la manera de acudir a las búsquedas de cuerpos a las fosas clandestinas, principalmente por cuestiones de seguridad.
Adelantó que así como las que se han localizado, existen muchas más fosas, pero que no son públicas, por lo que apuntó que se conoce que sobre todo en la parte norte del Estado, en los municipios antes mencionados, es donde se están y se estarán presentando.
Espinosa Granados comentó que al sur del Estado también pueden tener presencia otras fosas clandestinas, precisamente con los límites de las entidades que tienen problemas de inseguridad, “nada más que se ha volteado a ver a esa zona y muchas gente no comenta nada”.
El integrante del Colectivo del Caso Maverick previó que en un mediano plazo en Aguascalientes se encontrarán más narcofosas, sobre todo en la parte norte del Estado.
Por lo anterior, informó que hasta abril del 2023, el conteo de fosas clandestinas indicaba que se habían registrado 2 mil 859, más de la mitad fueron descubiertas en la presente administración, aunque esto no significa que fueron hechas durante el actual gobierno.