Aguascalientes.- Solamente entre el 15 y 20% de las empresarias en la Entidad ha recibido algún tipo de crédito ya sea municipal o estatal. En el caso de los apoyos del Gobierno Federal “han sido prácticamente nulos”, sostuvo Elvia Alicia Jaime García, presidenta de Mujeres Empresarias (MEMAC).
Comentó que durante esta crisis económica originada por la pandemia del Covid-19, son pocas las empresarias que han accedido a apoyos gubernamentales.
Detalló que “hubo algunas que están en el sector restaurantero que fueron apoyadas por el Gobierno Municipal”, mientras que por parte del Gobierno del Estado, a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes, “no hubo gran número de empresarias que accedieran a créditos, quizá 15%, 20% de los proyectos fueron autorizados, todavía hay algunos proyectos que están en camino esperando recursos”.
Restaurantes, hoteles y spas, fueron los principales giros que recurrieron a este tipo de financiamientos.
En lo que al Gobierno Federal respecta, indicó que fue bastante complicado acceder a los créditos por 25 mil pesos a través del IMSS, ya que “están bastante acotados, porque si se tenía a un trabajador dado de baja en el año ya con eso no tenías derecho a ese crédito y la verdad es que si algún trabajador se había ido antes, ya perdías la posibilidad de acceder a ese apoyo”.
Aunado a ello, dijo, “25 mil pesos no ayudaban siquiera a sacar la nómina de una quincena, muchas no tuvieron la oportunidad de acceder, otras no lo creyeron conveniente. Los apoyos por parte del Gobierno Federal han sido prácticamente nulos”.
Añadió que en lo que a la banca comercial respecta, hubo reestructuración de aquellos créditos que ya se tenían contratados., “lo que más se dio fueron reestructuras, los bancos estuvieron ofreciendo de tres a cinco meses de postergar tus pagos sin ningún castigo, sino nada más los intereses adicionales, y hace un mes, la banca, cuando terminó este primer plazo que dieron, la banca volvió a ofrecer reestructuras para créditos, buscando que los pagos de las empresas pudieran ser más fáciles”.