Entre un 5 y 8 por ciento de los usuarios del transporte público están recurriendo al horario nocturno, sobre todo aquellos que laboran en antros, bares, restaurantes, entre otros, por lo que se analiza ampliar a más rutas este horario extendido, incluso recurrir a una empresa para que ilumine los paraderos y garantizar la seguridad de los usuarios, indicó Ricardo Serrano Rangel, coordinador general de Movilidad.
Al respecto, comentó que actualmente son tres las rutas que han ampliado su horario de 10 a 12 de la noche, siendo este el caso de la 20, la 40 y la 41, toda vez que son las rutas que mayores usuarios transportan diariamente. En el caso de la 20, la cual circula sobre Primer Anillo, se estima que diariamente abordan las unidades nueve mil personas, la 40 entre 10 y 12 mil personas y la 41 poco más de ocho mil.
A partir de las 10 de la noche, entre un cinco y ocho por ciento de los usuarios de dichas unidades viajan en este horario, ya que apenas se están acostumbrando, siendo sobre todo la 20 y la 40 las que tienen mayor afluencia, “gente que sale de trabajar de meseros, garroteros”, entre otros.
Ante ello, se analiza ampliar el número de rutas con horario extendido, siendo este el caso de la 37, que va a Villa Montaña, pues son muchos los usuarios que van para dicho rumbo, así como la 9 y la 11, resaltando que en próximos días se definirá dicha ampliación.
Asimismo, indicó que para garantizar la seguridad de los usuarios que abordan estas rutas nocturnas, se está hablando con una empresa para que haya iluminación en los paraderos, aunque es probable que dicho proyecto quede ya en manos de la próxima administración estatal.
Agregó que hay buena coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para garantizar la seguridad en los paraderos y con ello evitar que usuarios que abordan las unidades en los horarios extendidos sean víctimas de la delincuencia.