Apicultores esperan obtener una cosecha de 500 toneladas de miel, siendo los municipios de mayor producción Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, indicó el vicepresidente del Comité Sistema Producto Apícola, Joaquín Martínez Sánchez.
Comentó que los 150 apicultores que hay en el Estado prevén obtener una cosecha de miel de aproximadamente 20 kilogramos por cada colmena, lo que representaría una producción total de alrededor de 500 toneladas, tomando en cuenta que hay en Aguascalientes 25 mil colmenas.
Mencionó que son buenos los números para los apicultores, toda vez que habían pasado ya cinco años sin que se obtuvieran buenas cosechas durante el otoño. El gremio había logrado sobrevivir gracias a la miel obtenida durante la primavera, sin embargo, es importante contar con las dos cosechas para que esta actividad sea considerada rentable.
El que haya cosechas este otoño es debido a las copiosas lluvias registradas este año, las cuales favorecieron la floración. Y si bien para que una cosecha sea rentable se deben lograr al menos 20 kilogramos por colmena, considerando que habían pasado cinco años ya sin colecta, es positivo lograr esos 20 kilos por colmena.
Añadió que fueron los municipios del norte como Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos donde se han obtenido cosechas superiores, “los resultados fueron variables; en el municipio de Calvillo, desafortunadamente, quizá su promedio fue de cinco o siete kilos, fue muy bajo, porque son otras las condiciones que tienen, pero en el resto de los municipios del Estado fue un promedio de 20 kilos por colmena”.