Sería extraordinario que también se tope el precio del diésel como se hizo con la gasolina Magna, como apoyo para la industria del transporte, manifestó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz.
Aplaudió la disposición de la presidenta de México para topar el precio de la verde en 24 pesos, ya que la gran mayoría de la población utiliza en sus vehículos ese tipo de combustible.
El transportista calificó como un absurdo el hecho de que en Aguascalientes se ofrezca el litro de diésel hasta por los 28 pesos, incluso que cueste más caro que la gasolina Premium.
“Recuerdo que cuando inicié como transportista en 1960 el diésel costaba 36 y la gasolina 84 centavos”, manifestó.
Señaló que para poder topar el precio del diésel se requiere la voluntad política de la misma presidenta de México, ya que los transportistas de carga ya realizaron la petición a través del líder nacional de su sector, Jesús Antonio Esteva, y además se ha mencionado con el secretario de Economía de la Federación, Marcelo Ebrard.
Por lo anterior, Roberto Díaz Ruiz dijo que se ha estado buscando la sensibilización en varios temas pendientes con la recién llegada administración federal y consideró que de llegarse a topar el precio del diésel sería un excelente apoyo para el sector, “así fuera por tres o seis meses, sería un gran ahorro”.
De febrero de 2017 a febrero de 2025, el costo de diésel ha incrementado hasta un 54%, de acuerdo con los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los máximos históricos de este petrolífero han presionado a los precios del autotransporte de carga general que incrementaron 6.67% a tasa anual, su alza mayor en dos años.