CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado de la República votó en contra de exhortar de forma inmediata a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a las autoridades federales competentes en materia de seguridad, así como al Gobierno de Michoacán, para que de manera urgente, emitan un protocolo y acciones de protección, que garanticen la seguridad de los presidentes municipales en ese estado.
Durante la sesión ordinaria, la bancada de Morena y sus aliados votaron en contra de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución presentado por el senador del PRD, Antonio García Conejo, quien hizo un recuento de los asesinatos de alcaldes en el país y en Michoacán a manos del crimen organizado.
En tribuna recordó el reciente asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, el pasado 10 de marzo y expuso que es evidente que la violencia sigue en aumento y que la estrategia que implementa el Gobierno actual no está funcionando.
«Con el asesinato de César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador suma 16 homicidios dolosos contra alcaldes en un periodo de más de tres años».
De acuerdo con Etellekt consultores, esta cifra es 23 por ciento más alta en comparación con el mismo periodo del expresidente Enrique Peña Nieto, que tuvo 13 víctimas.
Expuso que desde el año 2000, 20 de las 32 entidades del país han reportado al menos un homicidio sobre presidentes municipales.
El punto de acuerdo no fue considerado como de urgente y obvia resolución por lo que fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis.