Diariamente se están aplicando en el municipio capital un promedio de 354 infracciones viales, siendo las principales faltas cometidas por los automovilistas en el primer lugar el estacionarse en línea amarilla, en segundo rebasar los límites de velocidad y en tercero conducir sin licencia. Otras faltas que también son altamente cometidas son no respetar la luz roja y estacionarse sobre la banqueta, así lo informó el director de Tránsito Municipal, Arturo Martínez Morales, quien dijo, al primer semestre del año suman ya poco más de 63 mil infracciones levantadas a conductores por violar la ley de movilidad.
Al respecto, comentó que de enero a junio de este año “son 63 mil 864 infracciones por todos los conceptos que nos marca la Ley de Movilidad y el reglamento”, las que se han aplicado en el municipio capital.
Haciendo un top five de las principales infracciones que se cometen en la capital, el primero lo ocuparía el estacionarse en línea amarilla, con la aplicación de 14 mil 439 infracciones en lo que va del presente año. En segundo lugar se encuentra el desplazarse a exceso de velocidad con un total de seis mil 603 infracciones, en tercero conducir sin licencia con cuatro mil 747, en cuarto no respetar la luz roja del semáforo con tres mil 358, y en quinto lugar, estacionarse sobre la banqueta con un total de dos mil 660 infracciones.
De igual manera, hay otras faltas que figuran entre el top ten, tal es el caso de conducir con el celular en mano, una práctica que es muy común y que a la fecha ha implicado el levantamiento de dos mil 125 infracciones. En el caso de esta falta, la sanción mínima, dijo, asciende a los cinco mil pesos.