El cambio radical en el sentido de la circulación en la calle 5 de Mayo sí perjudicó las ventas en la Zona Centro, pues durante todo el año han estado entre el 40 y 45%, dijo Tania Aguirre Villalobos, presidenta de la Agrupación de Mujeres Empresarias del Centro de Aguascalientes (AMECA), quien igualmente se sumó al proyecto de embellecimiento del centro de la ciudad propuesto por la gobernadora.
Comentó que aunque están bajas las ventas, todas las mejoras para la Zona Centro tienen que venir acompañadas de muchos beneficios.
Minutos antes del arranque de la campaña “Alcancías con Tacitas para Niños con Cáncer”, que contó con la presencia de la presidenta del DIF, Aurora Jiménez Esquivel (organismo con el que se colaborará ampliamente), la dirigente de las empresarios comentó también que estos momentos se trata de que los comerciantes se vayan adaptando poco a poco a la situación, todo con miras a mejorar, sobre todo si se realizan proyectos de hacer más áreas para el paso de peatones por la Zona Centro, tal y como lo ha mencionado la gobernadora del Estado, Tere Jiménez, con la que están en disposición de colaborar para embellecer el centro y traer más personas a visitarlo, tanto compradores como turistas.
Nada menos se espera que se incrementen las ventas en la última etapa del año entre un 45 y 50%, pues hay mucho flujo monetario en la Zona Centro para estas fechas, desde el Día de Muertos hasta la Navidad.
También aparte del tema vehicular, afectan al comercio las ventas en línea y la baja, reiteró anda entre un 40 y 45% de ventas.
Por su parte, la vicepresidenta de la agrupación, Diana Paulina Leal Ruvalcaba, invitó a la gente a no arriesgarse y a no salir del Estado, comentó que mejor hagan sus compras en la Zona Centro, en donde encontrarán precios realmente muy accesibles y mucho más bajos que en otras zonas.
“Vamos reactivando el centro de Aguascalientes; les pedimos que se unan, que comparen precios, pero la realidad, nadie nos puede igualar en tema de calidad, de calidez, de precios”, anotó por su parte Aguirre Villalobos.
Señalaron que aunque no hay tiendas cerradas, pues hay un alto grado de resiliencia de la población, sí hay días que está solo.
La Asociación de Mujeres Comerciantes cumplirá un año de creación el 21 de noviembre, comenzaron con 21 personas y en este momento son 30 y hay otras comerciantes que quieren agruparse tanto del centro como de los municipios.
“Estamos para apoyarlas y para conseguir recursos, en cuanto a nuestro Centro Histórico”.
Referente al robo hormiga, señalaron que procuran tener cuidado y que las 24 horas se hacen recorridos en esta zona de la ciudad, además de que ya tienen identificadas a las personas que acuden a realizar hurtos en los negocios, “tratamos de estar en sintonía con la policía. Un agradecimiento grandísimo a las corporaciones, a la gobernadora y a nuestro alcalde”.
Igualmente manifestaron su apoyo a la propuesta efectuada por la gobernadora para hacer algunas calles peatonales en la Zona Centro, “eso nos serviría mucho y embellecer nuestro Centro Histórico. Estamos muy agradecidos y avalamos este proyecto, estamos dispuestos a unirnos con la gobernadora para convencer a quien no los avale”.