Reafirmando el compromiso con la formación educativa y ambiental de los profesionistas hidrocálidos, Veolia Aguascalientes recibió a estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Politécnica de Aguascalientes para adentrarse en el tema de la economía circular en la empresa, la cual es líder mundial en la transformación ecológica.
Ante la visita de más de 60 alumnos, la Concesionaria de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes expuso la trayectoria de 170 años de experiencia en la gestión de agua, residuos y energía a nivel global, lo que en Aguascalientes ha significado la implementación de importantes mejoras en la prestación diaria del servicio de agua potable y alcantarillado, para casi un millón de habitantes, aun frente al escenario de estrés hídrico que impacta a la región.
Establecer con claridad los grandes retos en temas del agua es indispensable para Veolia en la formación profesional de los estudiantes, ya que en el futuro les corresponderá a ellos la toma de decisiones en la materia y el emprendimiento de acciones que aseguren la disponibilidad del recurso para la población, así como en la aplicación de acciones en beneficio del medio ambiente.
Durante el encuentro se describieron algunas de las principales operaciones técnicas que se realizan cotidianamente para brindar un servicio de calidad a los usuarios. Además, detallaron las medidas que los integrantes de la comunidad universitaria pueden poner en práctica en sus centros de estudio, de labores y en sus hogares, para contribuir al uso eficiente del agua y de los residuos.
Guiados por personal experto, visitaron el Hubgrade, que es el centro de control y monitoreo inteligente de Veolia Aguascalientes, único en la Entidad, en el que se permite conocer en tiempo real el comportamiento de la red de agua potable, y con esto brindar mayor eficiencia y resolución a las incidencias que se puedan presentar, así como conocer los motivos de las mismas.
Asimismo y ejemplificando la economía circular, los estudiantes conocieron muy de cerca las operaciones del Centro de Servicios Ambientales en el estado de San Luis Potosí, correspondiente a una planta tratadora de residuos en el que se elabora combustible sólido alterno con la finalidad principal de reducir la huella de carbono en el ecosistema.
Por su parte, Daniel Menéndez, gerente de Comunicación de Veolia Aguascalientes, agradeció a la universidad por su acercamiento y resaltó la relevancia que representa que instituciones educativas unan esfuerzos para desarrollar temas como la cultura del agua y problemáticas medioambientales, como el estrés hídrico.
Al recibir a los estudiantes, Veolia Aguascalientes contribuye no sólo a la formación profesional de las nuevas generaciones, quienes al egresar tendrán mejores herramientas para afrontar los retos de la situación hídrica de la Entidad, sino que al mismo tiempo les motiva a involucrarse en áreas relacionadas con la gestión del vital líquido y la economía circular.
De esta manera, Veolia Aguascalientes reafirma su compromiso de sumar esfuerzos con las instituciones académicas y la sociedad civil, para trabajar conjuntamente en la formación de los profesionales del mañana, en beneficio de la comunidad hidrocálida y la sustentabilidad hídrica en la localidad.