Con 22 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó la revisión de las cuentas públicas de los once ayuntamientos y del Gobierno del Estado, referentes al ejercicio del 2022, por un monto global de 60 millones de pesos en posibles resarcimientos como resultado de las observaciones detectadas en sus movimientos financieros. Es un caso muy sospechoso comparado a las cuentas públicas del 2021, advirtió el diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo. No conforme con el resultado de la auditoría, el legislador ha pedido al OSFAGS un informe detallado de lo revisado.
“Fomenta un vicio de opacidad que no les hayan entregado a todos los diputados el informe de la auditoría hecha por el OSFAGS. A mí me resulta muy extraño 2021-2022; compara 900 millones de pesos con 60, a mí me parece muy extraño”.
Sin embargo, el diputado de MORENA Juan Luis Jasso detectó errores millonarios en estas observaciones, por lo cual decidió votar en contra el dictamen.
“No puedo aprobar algo que tiene errores tan evidentes y hay fallas en sumas que a simple vista generan discrepancias de mas de 300 millones de pesos”.
Para evitar malos entendidos y suposiciones, el diputado Cuauhtémoc Escobedo como integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado ha solicitado al OSFAGS entregar por escrito un informe detallado de lo detectado en la revisión de los auditores en las cuentas públicas.
Y con ese ejemplo, quién descarta cualquier irregularidad en la revisión, porque no entiende el diputado del Sol Azteca cómo es posible recibir un resultado simbólico, luego de ser instancias gubernamentales donde los recursos públicos manejados son millonarios. Y no todo puede resultar de rosa.
“Lo que estamos pidiendo es que los auditores nos digan qué revisaron y también con los órganos de control interno de las dependencias, y acordamos en la Comisión de Vigilancia llevar una reunión con los titulares de los Órganos Internos de Control”.
De los municipios con mayor número de observaciones es San José de Gracia, le sigue Jesús María, y en tercer lugar la capital del Estado, y en último lugar San Francisco de los Romo. En el caso del Gobierno del Estado se detectaron entre todas sus dependencias un desfase de 19 millones de pesos. Siendo la Coordinación de Movilidad con mas observaciones.
Sin embargo, tres diputados de la bancada de MORENA votaron en contra el dictamen de la revisión. La coordinadora, la diputada Ana Gómez, dejó en claro por qué lo votaron así.
“Los legisladores no conocemos las cuentas públicas y lo que únicamente recibimos son los dictámenes, es decir, la revisión de ellas realizadas por el OSFAGS, dictámenes que dejaron mucho que desear, dictámenes que incluso tienen errores importantes aritméticos, y si así está la forma, ya me imagino cómo está el fondo”.