Ante el constante incremento en el precio de las gasolinas, la conversión de vehículos de motor a gas se ha convertido en la opción de ahorro para los automovilistas, con ahorros económicos del 50 por ciento.
Aunque adaptar el sistema de alimentación de combustible del motor de un vehículo para ser impulsado por gas natural vehicular o gas licuado de petróleo, representa un fuerte gasto inicial, se recupera en un periodo de siete meses.
Nissan Mexicana cuenta con ese programa de conversión desarrollado junto con Gazo Sistemas a Gas Vehicular, el único proveedor certificado que tiene autorizado la armadora para esta conversión.
El corporativo informó que el precio del gas natural vehicular y gas licuado de petróleo es significativamente menor que la gasolina.
Esto representa un ahorro económico promedio del 45% en comparación con el gasto de combustible regular y hasta el 50% en comparación con la Premium.
Además, la autonomía de vehículos alimentados por el gas natural vehicular se caracteriza por mantener el mismo rendimiento que un motor alimentado por gasolina.
Sin embargo, la conversión se debe realizar a través de un proveedor certificado, asegurando así un riesgo bajo ocasionado por la detonación del combustible.
El costo por realizar el proceso de conversión oscila entre los 39,000 y 42,000 pesos para vehículos como Nissan March y Nissan V-Drive, y entre 60,000 y 65,000 pesos para modelos como Nissan NP300 y Nissan Urvan.
La mayor parte de estos vehículos son empleados para transporte de flota, lo que implica trayectorias considerables día a día; el retorno, es decir, la amortización entre la inversión y la recuperación que se tiene al ahorrar en el gasto de combustible, se refleja entre seis y siete meses en promedio.
Aparte de los beneficios económicos, en materia ambiental la conversión a gas representa una disminución de hasta el 96% de contaminantes para el ozono, 95% de monóxido de carbono y hasta el 20% de dióxido de carbono producidos principalmente por la combustión de gasolina y otros combustibles.
La conversión a gas está disponible para Nissan NP300, Nissan March, Nissan Urvan y Nissan V-Drive a partir de sus modelos 2020.
Dada la demanda, la red de distribuidoras autorizadas para realizar el proceso ahora cuenta con un estimado de 25 ubicadas a lo largo del país.
Gerardo Fernández, director de Ventas de Nissan Mexicana, informó que este programa, único en su tipo, permite reducir los costos por movilidad.