Aguascalientes y trece entidades más cerraron el pasado mes de febrero con aumento en su tasa de ocupación, mientras que la mayoría de los estados del país presentaron descensos en su padrón de trabajadores, según los Indicadores de Ocupación y Empleo que presentó ayer el INEGI.
En el caso particular de Aguascalientes el aumento en la tasa de ocupación con relación al mismo mes de febrero del año pasado fue leve, pues pasó del 96.6% al 97.0% de la Población Económicamente Activa, mientras que a nivel global se precisa que de febrero de 2023 a febrero de 2024 el crecimiento del empleo fue de 917 mil personas.
De esta manera se tiene que en febrero pasado y con cifras originales, la Población Económicamente Activa en el país fue de 60.9 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.2%, cuando Aguascalientes alcanzó en febrero pasado una tasa del 97.0 por ciento.
Dicha población, en el ámbito general, fue superior a la de febrero de 2023, en 917 mil personas, mientras que la población no económicamente activa fue de 40.3 millones de personas, cifra superior en 623 mil más que en el segundo semestre del año anterior.
El reporte oficial indica que de la población económicamente activa, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas (97.5%), durante febrero pasado, cifra equivalente a 1.1 millones más que en febrero de 2023. A su interior, las personas subocupadas, que son las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.8 millones (6.5% de la población ocupada), lo que significó un descenso de 464 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.
Además, el INEGI da a conocer que en febrero pasado la población desocupada fue de 1.5 millones de personas y la tasa de desocupación de 2.5% de la población económicamente activa. Respecto a febrero de 2023, la población desocupada descendió en 137 mil personas y la tasa de desocupación fue menor en 0.3 puntos porcentuales.
Los Indicadores de Ocupación y Empleo revelaron también que en el segundo mes de este año, la tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación disminuyó 0.2 puntos porcentuales, mientras que la tasa de subocupación retrocedió 0l.5 puntos porcentuales en el mismo período.