En la víspera de la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, programado este lunes 7 de octubre, el presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula, destacó las estrategias impulsadas durante su administración para reforzar la seguridad en el municipio, donde destaca la creación de la Guardia Civil, la ampliación y reequipamiento de la Policía Municipal y la implementación del Reglamento de Justicia Cívica, acciones que han abonado a seguridad y orden en Jesús María.
Mencionó que con el propósito de promover un ambiente de paz y mejorar la convivencia social en todo el municipio, se impulsaron dos iniciativas clave, siendo la primera de ellas la creación de la Guardia Civil Municipal, la cual ya es un referente en el Estado, y la segunda, la puesta en marcha de un Reglamento de Justicia Cívica y Faltas Administrativas, estrategias que están dirigidas a mejorar la seguridad y regular la conducta ciudadana.
SEGURIDAD FUE LA PRIORIDAD
Luego de mencionar que en el informe que presentará este lunes detallará los logros alcanzados en su gestión que se alargó por dos períodos, Toño Arámbula expuso que la Guardia Civil Municipal, integrada inicialmente por 36 elementos, se ha consolidado como un modelo a seguir en el Estado, por su capacidad de contener e inhibir conductas antisociales en espacios públicos y eventos.
Mencionó que recientemente se sumaron 33 nuevos cadetes, lo que fortalecerá la presencia de la corporación y reforzará su capacidad de respuesta ante situaciones que afecten el orden público.
Antonio Arámbula indicó que este cuerpo de seguridad ha sido diseñado para replicarse en otros municipios debido a su enfoque preventivo y su personal capacitado.
TRABAJO COMUNITARIO
Por otro lado, el presidente municipal de Jesús María detalló que durante su administración se implementó un avanzado Reglamento de Justicia Cívica, que se distingue por su enfoque restaurativo. El Reglamento no sólo ofrece un catálogo exhaustivo de infracciones y sanciones, sino que también introduce la posibilidad de conmutar multas o arrestos por trabajo comunitario, promoviendo así la restauración del orden de manera inclusiva.
«Con esta medida buscamos que los infractores contribuyan al bienestar colectivo, a la vez que se respetan sus derechos humanos, un aspecto fundamental en la normativa», subrayó, al tiempo de referir que las nuevas instalaciones diseñadas para la aplicación de este Reglamento cumplen con los más altos estándares, para garantizar un trato digno y conforme a la ley para todas y todos los ciudadanos. «Estas acciones refuerzan el compromiso de mi gobierno por promover una convivencia armónica y segura, con una visión a largo plazo para la mejora continua del bienestar social», aseveró.
Finalmente, el presidente municipal afirmó que estos esfuerzos son parte de su estrategia integral para hacer de Jesús María un municipio modelo en temas de seguridad, justicia y desarrollo comunitario.