CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).-
Paso a paso, sin pensar en un juego inaugural o una final. Todavía. Así partió la quinteta arbitral de silbantes mexicanos que participarán en la Copa del Mundo de Qatar.
Encabezados por César Ramos como central, a Doha, vía Dallas, también viajaron los asistentes Karen Díaz, Miguel Hernández y Alberto Morín, además de Fernando Guerrero en el Video Assistant Referee (VAR).
Ramos, quién va por su segundo Mundial, cómo Hernández y Morín dijo que el equipo va con calma. «En esto del arbitraje se trabaja mucho para ir día a día. No vamos a pesar en el mañana, solo en el hoy. Hemos trabajado mucho en estos años, debemos tomar las cosas con calma».
Eso sí destacó el trabajo, «que se ha hecho durante estos cuatro años, desde juegos de eliminatorias, de Liga, de Mundial de Clubes, poco a poco hemos ido avanzando».
Fernando Guerrero que irá como VAR dijo que el trabajo desde la cabina será muy importante, «para demostrar que esta herramienta ayuda mucho al futbol».
El Cantante, además de su trabajo como central en la Liga MX, tuvo que entrenarse cómo VAR, » no fue un doble trabajo, es la preparación que los árbitros de ahora deben seguir».
Lo va a disfrutar, «porque he trabajado mucho para esto. Es uno de mis grandes objetivos».
Karen Janette Díaz no quiso hablar mucho, cómo ha sido su costumbre, «espero que haya el momento adecuado para hablar con todo y agradecer el apoyo que me han dado. Estoy muy emocionada y feliz de haberme logrado esto».
Los árbitros llegarán a Doha y después de dos días de adaptación comenzarán un seminario que será finalizado con un torneo amateur que servirá de entrenamiento previo.
El día 18 se conocerá quién pitará el primer juego de la Copa del Mundo: Qatar vs. Ecuador.