Lima, 2 ago (EFE).- Los pronósticos se cumplieron y Argentina, Brasil y Chile estarán en las semifinales del torneo de balonmano de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Junto a ellos estará México, un «tapado» que se colocó en segundo lugar del grupo B y que festejó la clasificación como un título.
Al término de la última jornada de la fase de grupos, los cruces para semifinales quedaron Argentina-México y Brasil-Chile, un emparejamiento que en principio facilita el paso de los argentinos a la final.
No tanto así a Brasil, que hoy ganó 35-26 a Puerto Rico, tercero del grupo A, pero que tendrá un hueso duro de roer en el equipo chileno, cuyo ritmo ascendente ya estuvo a punto hacerse acreedor del triunfo ante Argentina (29-31) en el segundo partido de la fase de grupos y que esta fecha despachó con soltura a EE.UU (34-26).
No en vano, el seleccionador de Argentina, el español Manolo Cadenas, afirmó a Efe que «de los cinco mejores equipos del torneo, cuatro están en el grupo B».
La última jornada arrancó con una victoria de México ante Perú, la cenicienta del campeonato y que no tuvo mucha historia. Un 34-17 permitió el pase a los aztecas a la pelea por las medallas. El trabajo duro lo habían hecho el pasado jueves al ganar a su rival directo, Puerto Rico, por 24-19.
Mayor intensidad tuvo el Chile-EE.UU, cuyo ganador estaba destinado a secundar a los argentinos en semifinales.
Los norteamericanos, un equipo de imponente físico pero al que, también en palabras de Cadenas, «les falta aún algo», aguantaron bien el primer tramo del partido, un duro toma y daca.
Pero los chilenos apretaron hacia el final del primer tiempo y fueron distanciándose lenta pero inexorablemente, ayudados por errores defensivos de EE.UU, que permitieron que le anotaran dos goles seguidos a puerta vacía mientras jugaban en inferioridad.
Una buena tarde de los extremos Sebastián Ceballos y Rodrigo Salinas (8 goles cada uno) terminó de impulsar a los chilenos hasta el final 34-26.
El Argentina-Cuba (23-21) fue un partido intenso, pese a que jugaban el primero contra el último del grupo.
Los cubanos vendieron cara su derrota e hicieron trabajar a los argentinos. Primó la defensa sobre el ataque y hubo un intercambio de golpes mano a mano.
Al final, el mayor ritmo argentino y la calidad individual terminaron haciendo mella en Cuba.
Brasil, de la mano de Raúl Nantes (9 goles), cumplió el expediente y sin mucho esfuerzo se deshizo de Puerto Rico.
Eso quizás le pese a los brasileños, que no han tenido realmente un desafío serio en lo que va de torneo.
TABLA DE POSICIONES.
Grupo A:
Pts Pj PG PP Dif.goles.
1.- Argentina 6 3 3 0 +17
2.- Chile 4 3 2 1 +16
3.- EE.UU. 2 3 1 2 -20
4.- Cuba 0 3 0 3 -13
Grupo B:
1.- Brasil 6 3 3 0 +43
2.- México 4 3 2 1 +12
3.- Puerto Rico 2 3 1 2 -10
4.- Perú 0 3 0 3 -45