Las autoridades sanitarias despliegan un operativo especial en farmacias, almacenes, tiendas de autoservicio y demás establecimientos con venta de medicamentos y vacunas, a fin de impedir que se pueda dar la comercialización de medicinas con fecha de caducidad vencida.
Producto de las visitas de verificación se han levantado actas administrativas y procedido al aseguramiento de algunos lotes de medicamentos caducados para impedir su venta y consumo por representar un riesgo para la salud, manifestó el director de Regulación Sanitaria, Faustino Piñón Ramos.
Este operativo también alcanzará a las instituciones públicas y privadas del sector salud, pues debe haber un control adecuado sobre la calidad de las medicinas, ante lo cual se estará revisando no sólo la fecha de caducidad sino también la procedencia de las mismas, independientemente del tipo de fármacos de que se trate, indicó el funcionario del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.
“Al igual que los medicamentos, en el operativo también se incluye la revisión de las diferentes vacunas, sin que hasta el momento se hayan encontrado biológicos con fecha de caducidad vencida, por lo que se puede decir que lo que se está comercializando cumple con las normas sanitarias requeridas”, subrayó el doctor Piñón Ramos.
Precisó que en las farmacias de todos los tamaños se está requiriendo la documentación que acredite la compra y procedencia de los fármacos de los diferentes grupos, además de que se está haciendo una revisión puntual de lo que es la fecha de caducidad, sin que se hayan detectado mayores problemas en ese sentido.
En todo caso, añadió el titular de Regulación Sanitaria, se ha realizado el aseguramiento de algunas cajas de diferentes sales que ya no podían ser ofrecidas en venta por el tema de la caducidad, pero fuera de ahí no se ha encontrado nada extraordinario o que pudiera generar un riesgo sanitario hacia la población.
El funcionario indicó que en caso de que, en las revisión a los empaques, se encuentren problemas con la fecha de las medicinas, entonces se procede a realizar el aseguramiento y destrucción del medicamento que ya no esté en condiciones de ser comercializado y consumido.
“Estas revisiones a la calidad de los medicamentos se realizarán de manera aleatoria en los establecimientos que comercializan y manejan estos productos, como es el caso de las farmacias comerciales, las farmacias de las instituciones púbicas del sector y de los almacenes de distribución de estos productos”, concluyó.