Todas las instituciones del Sector Salud harán un frente común durante la Primera Semana Nacional de Vacunación que se realizará del 26 de abril al 3 de mayo, a fin de vacunar y proteger a todos los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores contra una serie de enfermedades como el sarampión, la tosferina y la tuberculosis que están resurgiendo.
En todos los Centros de Salud del ISSEA, al igual que en las unidades del IMSS e ISSSTE, se estarán aplicando desde el sábado los diferentes biológicos, por lo que es de suma importancia que se presente a todos los pequeños con esquemas incompletos de inmunización para que reciban los refuerzos, aunque también habrá vacunas para mujeres embarazadas, para adultos entre 20 y 59 años y para las personas de 60 años en adelante.
En los Centros de Salud urbanos y rurales del ISSEA, la aplicación de las vacunas se estará ofreciendo en el horario de las 08:30 a las 14:30 horas y lo único que se está pidiendo es que se lleve la cartilla de vacunación para revisar el estatus de la misma para completar esquemas y garantizar con ello una mejor protección de los menores y de las personas de los grupos blanco o de riesgo.
TODOS A VACUNARSE
El objetivo de la jornada de inmunización está enfocado a la protección de la población infantil (niñas, niños, adolescentes), así como de las personas adultas y embarazadas, a quienes se busca proteger contra enfermedades prevenibles por vacunación como poliomielitis, sarampión, tuberculosis, tétanos, rubéola y neumonía, entre otras.
Para niñas y niños menores de un año, se aplicarán vacunas contra la tuberculosis (BCG); la vacuna contra la hepatitis B, en los primeros siete días de vida; la hexavalente acelular a los 2, 4 y 6 meses de edad, así como el refuerzo a los 18 meses; también se administrarán las vacunas contra rotavirus y neumococo a los 2 y 4 meses de edad.
En el caso de niñas y niños menores de cinco años, se aplicará la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) a los 12 y 18 meses; el refuerzo contra neumococo a los 12 meses; y la vacuna contra difteria, tosferina y tétanos (DPT), a los cuatro años de edad.
Para niñas y niños de entre uno y nueve años que no hayan recibido dosis previas, se aplicarán las vacunas SRP y DPT, según corresponda.
VACUNAS GRATUITAS
En adolescentes, se administrará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas y niños que cursen el quinto grado de primaria, así como a quienes tengan 11 años y no estén escolarizados. También se aplicará el refuerzo contra tétanos y difteria; la vacuna contra sarampión y rubéola (SR) para quienes tengan entre 10 y 19 años de edad y no cuenten con esquema completo contra estas enfermedades; y la vacuna contra hepatitis B, a partir de los 11 años si no tienen antecedentes vacunales o presenten factores de riesgo.
En adultos de 20 a 50 años se aplicará el refuerzo contra tétanos y difteria; la vacuna contra sarampión y rubéola para personas de entre 20 y 39 años que necesiten iniciar o completar su esquema; y la vacuna contra hepatitis B al personal de salud o a quienes presenten factores de riesgo.
Para personas adultas mayores de 60 años se aplicará la vacuna contra neumococo.
Durante el embarazo, a partir de la semana 20 de gestación, se aplicará la vacuna que protege contra tétanos, difteria y tosferina (TDPA).