Esperanzados con las primeras lluvias de la temporada, productores de maíz iniciaron ya con la siembra, reportando actualmente un 40 por ciento de avance en las 75 mil hectáreas de maíz de temporal que hay en el Estado, informó Uriel Romo Castañeda, presidente del Comité Sistema Producto Maíz, quien sostuvo que el rendimiento de estas siembras dependerá de las lluvias que caigan en las siguientes semanas, reconociendo que hay riesgos, pues el año anterior prácticamente hubo pérdida total al no registrarse precipitaciones en Aguascalientes.
Al respecto, comentó que entre frijol y maíz se va a sembrar bastante este año, pues a la fecha ya hay un 40 por ciento de las 75 mil hectáreas de temporal, que han sido sembradas. La expectativa es buena, “siempre que se nos nubla se nos levanta el ánimo, la esperanza que este año va a ser bueno”, aunque hay cierto temor “porque como el año pasado nos apoyaron con la semilla e hicimos todo, pero no llovió, fue pérdida total, el 80 por ciento no sembró”.
Explicó que los productores tienen hasta el 25 de julio para sembrar su maíz y frijol, ya que el cultivo demora de 90 a 100 días en llevarse a término y, de no hacerlo antes de esta fecha, se corre el riesgo de ser alcanzados por las heladas que se prevé inicien a finales del mes de octubre.
“Ahorita andamos a marchas forzadas sembrando por si llega otra agüita sembrar. Nosotros tenemos un límite del 25 de julio cerrar la siembra, en base a que el 23 de octubre las estadísticas dicen que nos entra la primera helada, entonces tenemos 90, 100 días de margen para llevar a término el cultivo”.
Uriel Romo resaltó que son 10 mil los productores de maíz que hay en Aguascalientes, quienes han arrancado ya con la siembra, ya que con la tierra reblandecida a causa de las lluvias, es el tiempo ideal para sembrar y esperar en que caiga el agua suficiente para que los cultivos se lleven a término.