Aguascalientes.- Ayer arrancó el proceso de inscripciones adelantadas para el ciclo 2020-2021 que se cerrará hasta el próximo 17 de febrero y que en este año será completamente en línea.
Todos los padres de familia cuyos hijos vayan ingresar por primera vez a jardines de niños, primarias y secundarias, deberán llevar a cabo este procedimiento de inscripciones desde su teléfono celular, tableta o computadora, pues ya no serán aceptadas ninguna de las solicitudes en las escuelas.
De esta manera el Instituto de Educación aseguró que se terminará con las filas que llegaron a formarse en años anteriores no solamente en algunas escuelas en donde los padres de familia querían que quedaran inscritos sus hijos, sino posteriormente en un proceso de cambios que llegó a representar una hilera de padres de familia hasta de 2 mil personas en el propio IEA.
Los criterios de asignación para cada uno de los planteles es que los alumnos que soliciten su ingreso en el nivel básico tengan hermanos o hermanas cursando actualmente en la escuela solicitada.
El segundo criterio para la asignación de las instituciones educativas es la cercanía de la escuela de procedencia con la escuela solicitada, por lo que se asegura que cada uno de los estudiantes quedará cerca de la institución en la que cursa actualmente sus estudios.
Este procedimiento en línea espera captar alrededor de 75,000 solicitudes de nuevo ingreso para preescolar, primaria y secundaria, con el ofrecimiento de la autoridad educativa de que se podrá atender el 100% de la demanda escolar no solamente de estudiantes de Aguascalientes, sino incluso de los que lleguen de otras entidades o los que se denominan rezagados.
Ayer mismo iniciaron las inconformidades por las escuelas que fueron asignadas a los alumnos, de tal manera que muchos de los padres de familia hicieron una solicitud especial para que se pudiera ingresar a un proceso de cambios de instituciones educativas.
Este proceso en línea culmina el próximo 17 de febrero con el compromiso de la autoridad educativa de que aquellos padres de familia que entraron a este proceso de cambios recibirán una escuela asignada en una publicación que se hará el próximo 14 de julio.