El trece de marzo arrancamos con el proceso de evaluación a los alumnos de sexto grado de primaria a través de la Olimpiada del Conocimiento, que es una evaluación que busca estimular en los alumnos de sexto grado una competencia sana para reconocer los mejor evaluados, dijo el titular del IEA, Luis Enrique Gutiérrez.
Añadió que de los 19 mil alumnos entre educación preescolar y educación media que desertaron durante la pandemia, la gran mayoría ya se han recuperado en las aulas.
La indicación de la gobernadora es volver a la excelencia educativa, dijo, y ver de qué forma se contribuye brindándoles herramientas a los docentes, “y afortunadamente tenemos en Aguascalientes a un magisterio comprometido con herramientas fuertes, como las tecnológicas, y ahora con el programa de inglés estamos impulsando para que los estudiantes tengan herramientas que ahora el sector productivo nos demanda”.
De igual forma está contemplado el Exani I en el mes de junio para todos los estudiantes de tercer grado de secundaria y en mayo el Exani II para los que quieran aspirar a una licenciatura, con estas evaluaciones cerramos el ciclo escolar y se podrán tener resultados para el próximo ciclo, así como un diagnóstico inicial de todos los estudiantes.
Este examen será el instrumento de ingreso a la educación superior, comentó, y añadió que el Exani I se ha preparado desde el IEA en coordinación con Ceneval, para que se aplique tanto a estudiantes de escuelas públicas como privadas, que cursen el tercer año de secundaria.
Asimismo, se hacen esfuerzos en materia de capacitación docente, con el objetivo de brindarles las herramientas a los maestros, con los retos que enfrenta una reforma educativa como la que estamos viviendo.
Se está capacitando tanto a los asesores técnicos pedagógicos, como a los supervisores escolares y a los jefes de departamento, y titulares de las SISAES, como herramienta clave de esta capacitación y de ahí se están desdoblando esfuerzos, para poder llegar a los directivos y asesores técnicos escolares.
Afortunadamente las herramientas aplicadas por el magisterio, siempre al arranque del ciclo escolar han permitido que los estudiantes nivelen ya esos aprendizajes, sobre todo las competencias básicas en español y matemáticas.
Ahora el reto es llegar la excelencia, brindando herramientas adicionales que les permitan enfrentar los retos de una sociedad globalizada como la que nos encontramos, brindándoles el aprendizaje del idioma inglés, así como el uso de herramientas tecnológicas.
Los equipos con que se está dotando a las escuelas permitirán que los docentes actualicen el sistema de enseñanza aprendizaje que están llevando a cabo en el aula.
Esta evaluación busca estimular en los alumnos de sexto grado una competencia sana para reconocer a los mejores evaluados y serán alrededor de 27 mil los escolares los que serán evaluados, de los cuales se selecciona a 83 alumnos de las zonas escolares y de esa segunda evaluación que se realizará en el mes de abril, se determinarán los 8 primeros lugares a nivel estatal, que se harán acreedores a una beca, por parte de una fundación que permitirá continuar con sus estudios de secundaria.
Finalmente, informó que en el recuento que el IEA realizó al inicio de esta administración después de la pandemia fueron cerca de 19,000 estudiantes los que desertaron de las aulas en el Estado y de esos 19,000, en su mayoría eran de los niveles de preescolar y de educación media; sin embargo, “en educación media a los alumnos los hemos venido recuperando a través de diferentes estrategias como convenios con el propio INEPJA para que puedan retomar sus estudios y a los alumnos de preescolar lo que se realizó fue una campaña masiva para integrarlos a la educación primaria y en educación media superior, ya todo está volviendo a la normalidad. Tenemos ya indicadores que nos permiten hablar de que ya tenemos captados en su gran mayoría los estudiantes de nuestra Entidad dentro de las aulas”.