Arrastra la actual administración juicios por despidos que datan de hace nueve años, informó el secretario del Ayuntamiento, Javier Soto Reyes, quien dijo, anualmente se están destinando casi 40 millones de pesos para realizar trabajos de conciliación con estos empleados.
Aseguró que en la mayoría de las ocasiones se ha logrado llegar a acuerdos con los trabajadores que han demandado al Municipio por cuestiones tales como despidos injustificados y no recibir la indemnización justa.
Al respecto, comentó que si bien se han ido disminuyendo los juicios laborales durante la presente administración, la realidad es que “tenemos los más antiguos de 2015, 2016 que serán todavía de Toño Martín del Campo. Hemos buscado resolverlos”.
Explicó que “con las nuevas normativas laborales nos han permitido llegar a acuerdos, estamos buscando que ningún asunto se nos quede rezagado, que muchos se vuelven bolas de nieve. Nuestro alcalde ha sido consciente que si hay personas que sufrieron algún despido, negociamos con ellos, llegamos a algún acuerdo”.
Mencionó que tan sólo para este año 2024 se destinó un presupuesto de 38 millones de pesos para el tema de los juicios laborales, “el presupuesto del Municipio no es muy amplio, pero hemos buscado cumplir estos juicios terminándolos, para que no se queden rezagados para las siguientes administraciones”.
Javier Soto informó que la mayor parte de estos juicios están relacionados con cuestiones monetarias, donde los trabajadores no están conformes con lo que reciben tras años de trabajo. En su mayoría, se trata de trabajadores de confianza; “en lo que salimos en desacuerdo es porque hay muchos trabajadores que teniendo un sueldo, nos dicen que tenían un sueldo mayor, nos piden sus tres meses de indemnización, hay algunos trabajadores que se quieren regresar”.