Es importante mencionar las complicaciones de los municipios en la entrega-recepción, pues los alcaldes salientes dejaron recursos apenas para la nómina y cuando los presidentes municipales voltean a ver lo que tienen que pagar de la seguridad social, es cuando empiezan a pasarla no tan bien, pues al final no es una opción, es una obligación, destacó el director del ISSSPEA, en el tema de que varios municipios siguen teniendo problemas para pagar sus adeudos al ISSSSPEA.
Incluso, mencionó que cuatro de los municipios del Estado han comentado que no será una cosa sencilla terminar el año, aunque se reservó cuáles son y mencionó que tomar el compromiso al asumir la alcaldía no es fácil, porque se sabe que el dinero siempre es escaso, pero el tomar la responsabilidad de ser alcalde o alcaldesa, es como si se tomara una empresa, “no sólo se agarra la cartera de clientes, sino también la de compromisos y se asume todo el pasado y la responsabilidad que esto conlleva”.
Asimismo, en cuanto a los dos municipios que tenían los adeudos, Rincón y Tepezalá, deben alrededor de 180 millones de pesos (90 y 90) con actualizaciones y recargos. Se estaría esperando que haya un convenio con el ISSSPEA, pues se ha valorado un tema a mediano plazo, sin embargo, sí se requiere mucha responsabilidad y disciplina, porque los presidentes municipales (sin personalizar) hacen convenios a mediano o a largo plazo, liquidan solamente tres quincenas y después dejan de pagar, entonces, dijo, son esfuerzos insuficientes y además, dejar de pagar varias quincenas luego complica y se vuelve una carga y por más que haya descuentos se tendrá que pagar algo.
TEPEZALÁ YA SE ACERCÓ Y OFRECIÓ UN TERRENO
En el caso de Tepezalá ya se tuvo una denuncia y la alcaldesa se ha comunicado para terminar el trámite de un terreno como dación en pago, pero aún se desconoce el impacto que tendrá en la disminución de su deuda, pero todo lo que avance será en bien de las finanzas y deben ser terrenos que llenen la expectativa de poder ser rendidos y convertir esa propiedad en dinero, se invierta y pueda generar rendimientos para el pago de pensiones, dijo.
Añadió que Tepezalá, a pesar de haber aportado el terreno, sin embargo aunque está la escritura faltaba un tema de subdivisión que el municipio no había de terminado de entregar, pero ya está retomando esos temas y cuando esté ya concluido “nosotros ya podemos abonar eso a la deuda, el tema por ejemplo de una posible reducción en el caso de recargos de intereses moratorios y ver en cuánto quedaría finalmente esta deuda”.
PROBLEMAS EN LA ENTREGA-RECEPCIÓN DE MUNICIPIOS
Agregó que algo que también es importante mencionar son las complicaciones de los municipios en esta reciente entrega-recepción, porque los alcaldes anteriores dejan el recurso apenas para la nómina y cuando hay que pagar también la seguridad social es cuando empiezan a pasarla no también, al final la seguridad social no es una opción, y es una obligación, es como si a un trabajador no le pagan el IMSS o Infonavit, pues deben verlo como un todo.
Sobre cuántos municipios están en esta situación en la que no les dejaron recursos para cumplir, dijo que no podría generalizar porque no sabe cuánto dinero tienen en sus arcas, pero por pláticas en cuatro municipios sí comentan que terminar el año no va ser una cuestión sencilla.
El servicio médico lo paga cada Entidad al IMSS, pero las deudas de las que se habla son las aportaciones de seguridad social, “que solamente hay de Tepezalá y de Rincón de Romos. En el caso de Rincón de Romos, ya también platicamos con el alcalde y hay algunas opciones que ellos pueden valorar como el porcentaje sobre el cual deben de aportar. La ley establece que sobre el sueldo se puede aportar una cantidad mínimo del 60% de trabajadores de confianza y del 70% en trabajadores de base”.
Añadió que al final ese sueldo base es con el que las personas se pensionan, si bien, lo mejor es pensionarse con el 100 por ciento de su sueldo base, hay veces que no existe la suficiencia financiera para que puedan darlos de alta con esa totalidad.