León (México), 20 ene (EFE).- Fuerzas federales y estatales detuvieron a 24 integrantes de los dos carteles antagonistas que se disputan el control del céntrico estado mexicano de Guanajuato, a quienes incautaron arsenal y equipo táctico con el que habían atacado a policías y civiles, informaron este lunes las autoridades.
Los detenidos, arrestados en operativos realizados el martes y viernes pasado, provienen de los estados de Jalisco, Sinaloa, Guerrero y Guanajuato, y forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Santa Rosa de Lima.
De acuerdo con las autoridades, ambos grupos son responsables de la escalada de violencia que ubica a Guanajuato como la entidad número uno en asesinatos del país, con 3.211 homicidios dolosos de enero a noviembre, según cifras oficiales.
En conferencia de prensa, el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, detalló que algunos detenidos estarían relacionados con el ataque en las instalaciones de la Policía de Villagrán el 11 de diciembre pasado.
Este ataque dejó como saldo tres agentes muertos en el lugar y cuatro más que fueron secuestrados en ese momento pero cuyos cuerpos aparecieron sin vida la mañana del viernes 13 de ese mes.
En su momento se atribuyó el ataque a una célula del grupo élite del CJNG, quienes vestían uniformes tácticos y grabaron el momento en que llegaron a Villagrán en camionetas con luces como las usadas por las patrullas.
El pasado martes, agentes de la Fiscalía y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con el Ejército mexicano, la Marina Armada y la Guardia Nacional, detuvieron en Salamanca a cinco integrantes del CJNG.
Las fuerzas federales y estatales arrestaron el pasado viernes a otros ocho integrantes de este grupo delictivo en Irapuato, y ese mismo día, en Juventino Rosas, los agentes detuvieron a once integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.
De las tres células delictivas, las autoridades aseguraron 37 armas de fuego de grueso calibre, más de 1.000 cartuchos útiles, equipo táctico y telefónico, así como 23.000 dosis de droga.
Los agentes también hallaron cartulinas con mensajes alusivos al grupo delincuencial al que pertenecen.
De acuerdo con el fiscal, los integrantes de estas tres células están relacionados con al menos 17 hechos delictivos, entre asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos en Irapuato, Salamanca y la zona Laja-Bajío, que comprende, entre otros, los municipios de Celaya, Villagrán y Tarimoro.
Además de cerrar 2019 con el mayor número de asesinatos en el país, Guanajuato tuvo un arranque de año violento registrando un promedio de 14 asesinatos por día.
Entre estos, el ataque del pasado miércoles a un deshuesadero en Tarimoro en el que un comando armado asesinó a siete personas, entre ellos una mujer.
La madrugada de este domingo otro comando irrumpió en un bar de Celaya y dispararon contra los asistentes. En el ataque murió una estudiante de 26 años que trabajaba como camarera y un joven de la misma edad, mientras otras 17 personas resultaron heridas.