Más de 15 mil connacionales fueron recibidos en el Estado de Aguascalientes previo a los días santos y en vísperas de la Feria Nacional de San Marcos, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Fraire.
Informó que como parte del operativo del programa denominado Héroes Paisanos, que tuvo lugar del 18 de marzo al 20 de abril, los connacionales fueron atendidos en su regreso a Aguascalientes para que pudieran disfrutar de sus familias.
Durante el operativo se desplegaron nueve observadores en los siguientes puntos de Aguascalientes: Central de autobuses, Palacio de Gobierno, aeropuerto internacional, Puerta Norte del Estado, plaza principal del municipio de Calvillo y la plaza principal del municipio de Rincón de Romos.
El delegado señaló que dicho programa tiene como objetivo garantizar que el ingreso, estancia y salida de los connacionales sea en las mejores condiciones; asimismo, asegurar el pleno respeto a sus derechos humanos, sin contratiempos, de forma ágil y segura.
Lo anterior ante los riesgos que implica el regreso de los paisanos a sus lugares de origen, ya que en muchas ocasiones suelen ser víctima de robo o de otro tipo de ataques, por lo que el operativo busca brindar seguridad y protección de los connacionales.
En últimas fechas, los paisanos que vienen a México de visita vía terrestre han optado por hacerlo en caravanas debido a la creciente inseguridad en todo el país, así como los asaltos en carreteras, enfrentamientos entre grupos delictivos y la falta de vigilancia en ciertos estados.
Los connacionales son víctimas de asaltos, debido a que muchos de ellos viajan con regalos y productos electrónicos que traen desde Estados Unidos para sus familiares, por lo que precisamente los operativos dirigidos hacia los paisanos buscan garantizar que su paso y estancia sea lo más amigable.