CIUDAD VICTORIA, Tamps., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).-
El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, informó que para reforzar la seguridad en los municipios de la zona ribereña y en Nuevo Laredo han llegado más de 400 elementos de las Fuerzas Federales en las últimas dos semanas.
«El miércoles llegaron 100 refuerzos para Nuevo Laredo y la semana pasada llegaron 300 para la Frontera Chica, esto forma parte de la coordinación que existe entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y se va a estar reforzando; en los próximos tiempos también se tiene planeado reforzar las zonas donde hemos tenido mayores dificultades», dijo.
Afirmó que se reforzará la seguridad de municipios de la zona ribereña, como Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y Mier.
En su conferencia de prensa semanal, Cuéllar afirmó que los hechos registrados en los últimos días en Reynosa, San Fernando, Río Bravo que fueron un bloqueo en carretera, agresión a pipas con combustible y un intento de privación de la libertad han sido atendidos por los diferentes elementos de seguridad, como corresponde, mientras que en el caso de lo sucedido en la carretera a Casas, a la altura del ejido Canek, sobre el hallazgo de restos humanos, las autoridades se encuentran haciendo las investigaciones correspondientes.
Hallan dos cuerpos en carretera de Villa de Casas
Jorge Cuéllar Montoya confirmó el hallazgo de dos cuerpos en la carretera Ciudad Victoria a Soto la Marina, a la altura del ejido Jacinto Canek, en el municipio de Villa de Casas.
Ante la pregunta de un reportero, Cuéllar Montoya dijo que hoy, durante los recorridos de seguridad y vigilancia, «elementos de la Guardia Estatal realizaron el hallazgo de restos humanos en el ejido Jacinto Canek, en el municipio de Casas, a la altura del entronque a la cabecera municipal».
Mencionó que las autoridades acordonaron el lugar siguiendo el correspondiente protocolo y realizando vigilancias en la zona, «se están haciendo las investigaciones».
Al preguntarle el retraso para informar de otras situaciones de riesgo, el vocero de Seguridad respondió: «Como les he dicho, nosotros informamos hasta que tenemos el reporte oficial, no podemos informar por señalamientos que haya en redes sociales, porque hemos visto muchas veces que algunos se dejan llevar por especulaciones, nosotros bajo ninguna circunstancia lo vamos a hacer. Preferimos tardarnos pero que todo lo que se publique tenga certidumbre total».
Sobre los diversos hechos violentos que se han registrado, reconoció los retos y que hay zonas que tienen problemas, «por ello se están reforzando con esta coordinación, pero en general en la mayor parte del estado no tenemos problemas».
Añadió que, «producto de esos acontecimientos lamentables y también derivado de la coordinación que hay, se están haciendo retenes para evitar esto que nos acaba de suceder».
Tamaulipas, a la baja en homicidios dolosos
Reiteró que Tamaulipas se mantiene en el lugar número 10 de las entidades con menor incidencia delictiva, según la tasa por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes al mes de octubre.
«Esto nos mantiene como el Estado de la frontera norte con menos incidencia delictiva. Aquí podemos ver, Tamaulipas es el 10, y hacia arriba nos vamos a encontrar a Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California y esto nos mantiene en esta posición, es importante señalar y darlo a conocer», señaló el vocero.
Al citar los delitos, dijo que en el caso de homicidio doloso, Tamaulipas se ubica entre los 10 mejores a nivel nacional, con menos tasa, por debajo de la media nacional y es el segundo octubre más bajo de los últimos 7 años.
«En el delito de secuestro, nos encontramos en el primer lugar (sin denuncias), afortunadamente, junto con otros 16 estados y es el octubre más bajo de los últimos 7 años», dijo.
Mientras que en el caso de robo de vehículo, la entidad se ubica en el lugar 13 con menor tasa, también por debajo de la media nacional; en robo a casa habitación, en el lugar 15, también por debajo de la media nacional y el mes de octubre fue el más bajo de los últimos 7 años y los últimos dos meses, con tendencia a la baja.
Asimismo, en el robo a negocio, la entidad está en lugar 14, con menor incidencia y también por debajo de la media nacional y es el segundo mejor octubre de los últimos 7 años y con tres meses con tendencia a la baja; en el delito de robo a transeúnte, tiene el segundo lugar de las entidades con menor incidencia y, por supuesto, por debajo de la media nacional y es el mejor octubre de los últimos 7 años y es el mes más bajo en la actual administración.
En el delito de extorsión, Tamaulipas se ubicó en el lugar 11 de entidades con menor tasa, también, debajo de la media nacional. Mientras que en lo que corresponde al delito de violencia familiar, es el único que se encuentra arriba de la media nacional, al estar situada en la posición 16.