Los asaltos en carreteras han incrementado en un 14 por ciento en lo que va del año, sobre todo en regiones muy cercanas a Aguascalientes como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, donde transportistas locales han sido despojados de sus mercancías, señaló Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Canacar.
Comentó que si bien en carreteras de Aguascalientes no ha habido asaltos ni nada por el estilo, no así en las vialidades de estados vecinos por donde deben transitar transportistas locales; “están los asaltos en carretera y también en las zonas urbanas y suburbanas, donde se ha disparado cerca del 14 por ciento en lo que va del año”.
Dijo que “nos han asaltado a los transportistas de Aguascalientes en regiones muy cercanas aquí como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas”.
En el caso de Aguascalientes, aseguró que este año no ha habido asaltos en carreteras, “únicamente el año pasado se presentaron dos asaltos, un full cargado con cervezas por el lado de Cosío, ahí se recuperó la carga y las unidades completas. Hubo otro asalto en la entrada de Jesús María y se recuperó la unidad”.
Asimismo y con respecto a la actividad de los transportistas, manifestó que ésta no se ha logrado recuperar a los niveles pre-pandemia, pues actualmente hay empresas que andan trabajando apenas al 40 por ciento de su capacidad.
“La economía no ha logrado recuperarse como estaba antes de la pandemia, la mayor parte de las empresas andan trabajando entre el 40 y el 60 por ciento de su capacidad, eso sí nos ha frenado, pero es consecuencia también de que el mercado internacional se ha movido y más ahora con el motivo y pretexto de lo que ha ocurrido en Ucrania”.