Aguascalientes.- Alcoholismo, hipertensión, obesidad, tabaquismo y diabetes, son de los principales padecimientos presentes en la población joven, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, presentada por el INEGI y el Instituto Nacional de Salud Pública.
En Aguascalientes se estima que el 14.7% de la población de más de 20 años padece hipertensión, 7.6 por ciento diabetes y 10 de cada 100 personas entre los 12 y 19 años de edad padece obesidad.
Las estadísticas confirman que el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, etc., con repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida.
Por lo tanto la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Los datos de ENSANUT 2018 indican que la prevalencia de sobrepeso en niños menores de 5 años es de 8.2%, así como que el 22.2% de la población de 0 a 4 años se identifica también con riesgo de sobrepeso.
Para los niños de 0 a 4 años, por tipo de localidad no se observan diferencias importantes entre la proporción de riesgo de sobrepeso y obesidad.
En la población de 12 a 19 años, también ha ido en aumento el porcentaje de sobrepeso y obesidad, sobre todo el crecimiento en relación con el 2012, en la proporción de mujeres en esta edad con sobrepeso, que en suma con la obesidad se llega al 41.1% de las adolescentes con esta situación problemática en el peso. En el caso de los hombres también creció el porcentaje en relación con el 2012, pero en menor proporción.
A nivel nacional, en 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2%, de estos 39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad, porcentaje que en 2012 fue de 71.3 por ciento.
Por sexo, los datos muestran que se mantiene la alta proporción de sobrepeso y obesidad tanto en hombres como en mujeres y ha aumentado ligeramente la obesidad en los varones.
Por su parte la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México, siendo una de las cinco enfermedades con mayor impacto económico para el sistema de salud.
La diabetes es, además, el motivo más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no causadas por traumatismos.
La hipertensión arterial a nivel nacional afecta al 18.4% de la población de 20 y más años de edad, siendo en las mujeres mayor el porcentaje con el 20.9% que en los hombres con el 15.3%.