A raíz de los narco bloqueos o atentados contra vehículos por parte de las organizaciones delictivas, la gran mayoría de las aseguradoras han decidido considerar en sus pólizas este tipo de daños, explicó la experta y empresaria en el tema, Magdalena Rodríguez Arellano.
Comentó que en el caso de que un vehículo sufra algún atentado con balas, la gran mayoría de las aseguradoras están cubriendo cuando se trata de algún atentado por parte de los grupos de la delincuencia organizada, ya que dentro de las cláusulas generales se encuentran el vandalismo, robo e inundaciones.
Indicó que cuando los vehículos sufren algún tipo de siniestro, las aseguradoras, sobre todo cuando se trata de algo de gran magnitud, se debe enviar a un perito valuador de los daños para poder determinar si un incendio fue provocado o se trató realmente de un accidente y en caso de este último, se cubrirá en las condiciones generales y las coberturas contratadas, es decir, la póliza que se contrató.
En este sentido, Rodríguez Arellano señaló que un agente de seguros deberá explicar de manera correcta al cliente lo que está adquiriendo.
“En dado caso que el perito llegue a determinar que el siniestro fue intencional, existe una cláusula que es anticontrato, lo que significa que la aseguradora se deslinda de cualquier responsabilidad”, señaló la experta.
Por lo anterior, señaló que se tienen que ir realizando distintos filtros, ya que es bastante común que la gente cometa algún siniestro con el objetivo de poder cobrar el seguro, pero también existe la situación en la que personas ajenas al negocio afectado lo hagan, por eso hay cláusulas para establecer que se hizo con dolo o “mala fe”.
Indicó que cuando el daño o el robo sea realizado por parte de un familiar o el propio trabajador, ya se trata de “un abuso de confianza”, por lo que no se encuentra cubierto en la póliza.
Por ejemplo, la especialista señaló que en el caso de que una persona le pegue a otro vehículo que es suyo, tampoco se cubre la póliza, pero algunas aseguradoras dan las coberturas con condiciones especiales.