En respuesta a denuncia ciudadana, verificadores de Regulación Sanitaria realizaron el aseguramiento y destrucción de un lote de 2,160 botellas de bebidas caducadas que pretendían ser distribuidas para su comercialización en el municipio de Calvillo.
Los productos, cuyo líquido fue vertido directamente al drenaje tras la comprobación del riesgo que representaba su consumo, corresponden a unas bebidas vitaminadas, denominada Vitaloe, que contiene extracto de áloe vera, fibra y vitamina, además de agua.
El aseguramiento y destrucción de las botellas de la bebida, explicó el titular de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, se realizó en atención a una denuncia recibida sobre las condiciones del producto y luego de que se certificó que los empaques colocados sobre las botellas referían que la fecha de caducidad ya estaba vencida desde el 8 de febrero del 2019.
Ante esto, ni siquiera hubo necesidad de analizar la calidad o condición del líquido sino que se dispuso que el mismo se depositara en el drenaje, además de que se inició la investigación respectiva para deslindar responsabilidades sobre éste que pudiera derivar en un ataque a la salud de la población.
En el operativo se hizo el rastreo del vehículo donde eran transportados 90 paquetes de la referida bebida, cada uno de ellos con 24 envases de 340 mililitros, la cual estaba destinada para su entrega en diversos establecimientos comerciales de la cabecera municipal de Calvillo, explicó el funcionario.
Precisó que al atender una denuncia ciudadana, los verificadores localizaron una camioneta cargada con este producto, por lo que se procedió a desechar el líquido, para evitar que llegara a ser consumido y eliminar con ello cualquier riesgo hacia la población.
Como resultado del rastreo que se hizo para dar con el producto denunciado, también se identificó un tiradero clandestino de envases de este producto, los cuales, estando ya vacíos, fueron entregados a los pepenadores del lugar para su recolección y venta, ya que son de plástico y se pueden aprovechar en este sentido.
Por lo anterior se inició la respectiva investigación para deslindar responsabilidades y aplicar las medidas administrativas a quien resulte responsable de intentar comercializar productos caducados, lo que sin duda representa un riesgo a la salud de la población.
Ante ello, el titular de Regulación Sanitaria hizo un llamado a la población a verificar las fechas de caducidad de los alimentos que adquieren, pues en caso de estar caducados podrían traer consecuencias negativas a la salud.