Empresarios en Aguascalientes aseguran que lejos quedaron aquellos días en que trabajadores faltaban a sus empresas por irse a la Feria Nacional de San Marcos. Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, dijo que este es un tema que se ha satanizado, pues la realidad es que los trabajadores ya no dejan de laborar por andar en la verbena sanmarqueña.
Al respecto, comentó que “el ausentismo es mínimo, ha sido un tema más satanizado, en el que los trabajadores dejan de llegar el lunes, realmente es muy poco, realmente después de tantos años que hemos tenido la Feria, pues quien está laborando sigue estando desde el día lunes y crece cualquier cosa, realmente no impacta hoy día a las empresas el ausentismo”.
Si acaso, dijo, se llega a notar un ausentismo posterior a fechas importantes como el 25 de abril y el 1 de mayo, de ahí en más, es mínima la cantidad de empleados que faltan por irse de fiesta.
“Se suele registrar un 25 o a lo mejor un primero de mayo, en donde pues hay todo un tema de que la gente se quiere ir a divertir o cuando hay cierto tipo de cantantes o atracciones que son importantes”.
No obstante, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial expuso que las ausencias que se llegan a registrar en esta época no detienen a las empresas, “no hay empresa que se detenga por este ausentismo”, aunque sí hay unas más afectadas que otras por este problema, como es el caso de las empresas del ramo servicios y manufactura.