Aseguran que se ha abatido ya el 80 por ciento del rezago en el Poder Judicial Federal, que habría quedado luego del paro prolongado de labores en este organismo, mismo que duró poco más de dos meses. Carlos Saucedo Ramírez, representante de los trabajadores del Poder Judicial Federal en Aguascalientes, indicó que se ha avanzado en la materia, pues se retornaron labores para trabajar y sacar todos los pendientes, aunque eso sí, como forma de protesta persiste la restricción del horario laboral, únicamente de 9 a 3 de la tarde, sin atender ningún asunto después de dicho horario.
En ese tenor, comentó que tras retomar las labores, se ha buscado combatir el importante rezago que se tenía en el Poder Judicial Federal, “tenemos en algunos órganos jurisdiccionales ya atendieron el rezago y se está trabajando de manera normal. Falta pero no mucho, estamos en un avance del 80 por ciento, sí se está trabajando”.
Mencionó que el compromiso que hicieron los trabajadores desde el momento en que optaron por salir a las calles a manifestarse contra la reforma judicial, fue que una vez que se retomaran labores, se sacaría adelante todo el trabajo pendiente, “ese fue el compromiso que hicimos nosotros al salir a la calle y nosotros así lo hicimos, regresamos y lejos de tomar un descanso nuestro compromiso fue sacar el trabajo”.
No obstante, Carlos Saucedo admitió que pese a que cesaron las protestas, los trabajadores se sienten amenazados por una posible disminución en sus salarios para el siguiente año, misma que, dijo, no repercutiría en los sueldos de jueces, ministros y magistrados.
“Sentimos latente la amenaza de que haya una disminución al salario de los trabajadores, no de los jueces y magistrados, sino de nosotros. Los ministros entiendo que sí pueden ajustar su salario, igual a los jueces y magistrados, pero de manera que nos afecte a nosotros es otra circunstancia. Estamos a la zozobra, estamos esperando otro ataque más, tratando de trabajar de manera normal, pero no se puede”, finalizó el representante de los trabajadores del Poder Judicial Federal en Aguascalientes.