México, 3 ene (EFE).- México registra 3,6 homicidios y 4 desapariciones al día de niños y adolescentes, siendo un país peligroso para los menores ante gobiernos que invisibilizan esta «crisis humanitaria», denunciaron hoy organizaciones civiles.
El balance del año 2018 de Redim es «totalmente negativo», según explicó en la Ciudad de México el presidente de esta organización, Juan Martín Pérez, quien también aseguró que hasta ahora los gobiernos han basado su respuesta en la «omisión».
Con 40 millones de niños y adolescentes en el país, lo que representa el 32 % de la población mexicana, y la presión de las organizaciones civiles, el anterior presidente, Enrique Peña Nieto firmó al principio de su mandato diez compromisos con la niñez.
No obstante, solo cumplió la creación de una ley de protección de los derechos de los niños, denunció el organismo.
En 2014 fue promulgada la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establecía la obligación de realizar reuniones evaluativas cada seis meses que nunca se llevaron a cabo.
Según comentó Pérez, ser niño en México es sinónimo de tener un 30 % más de posibilidades de ser víctima de desaparición u homicidio y esto es fruto de la «debilidad del Estado de Derecho» y de la «fragilidad de normativas e instituciones», que generan a su vez impunidad para los funcionarios.
Por su parte, la directora general de la organización Melel Xojobal, Jennifer Haza, apuntó que la crisis humanitaria y la inseguridad de la niñez y la adolescencia en México «se sigue mirando como un tema administrativo y no como una cuestión de derechos».
Al Gobierno del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Redim le pidió que el compromiso que ya adquirió con las organizaciones civiles y ciudadanos al firmar nueve puntos para la defensa de la niñez se lleve a cabo. Y además, se cumpla la ley de 2014.
Por parte de múltiples asociaciones ha habido diálogo tanto con Peña Nieto como con López Obrador pero los avances no se han visto, de hecho Pérez aseguró que el político izquierdista no contempla a la infancia en su agenda ya que hasta ahora «nunca la ha mencionado».
Además, en los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados el pasado 24 de diciembre, la partida dedicada a la infancia y la adolescencia se redujo en un 40 %, apuntó el organismo.
Ante este dato, el presidente de Redim opinó que un recorte de tal envergadura debe estar justificado y que se tiene que garantizar que no va a ser perjudicial. «Cosa que hasta ahora no ha sucedido», aseguró.
Una de las mayores preocupaciones de los expertos presentes en la exposición del balance anual sobre la niñez es la situación de las mujeres y niñas, quienes corren riesgo de ser abusadas, violadas y asesinadas ante la impunidad imperante para quien comete este tipo de delitos.
Asimismo, a pesar de que la edad mínima para contraer matrimonio según la ley es de 18 años, todavía hay siete estados en los que esto no se está cumpliendo, según comentó la directora del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES), Alicia Vargas.
Por ultimo, el director de Redim quiso llamar a «no reformar la constitución para la Guardia Nacional», en relación al anuncio dado ayer por López Obrador en el que habló del reclutamiento de 50.000 jóvenes para este cuerpo de seguridad.
«En lugar de 50.000 nuevos soldados necesitamos 50.000 trabajadores sociales, artistas o psicólogos que vayan a los lugares donde los niños los necesitan», sentenció.