México, 24 ago (EFE).- El periodista mexicano Nevith Condes Jaramillo, director de un portal informativo del Estado de México, murió asesinado presuntamente a puñaladas, informó este sábado la Fiscalía.
Condes Jaramillo, director del portal informativo El Observatorio del Sur, divulgaba noticias regionales en la zona entre el central Estado de México y el de Guerrero.
Las autoridades hallaron su cuerpo la mañana de este sábado en la comunidad llamada Cerro de Cacalotepec, en el municipio de Tejupilco, en el sur del estado, señaló la Fiscalía en un comunicado.
El cadáver del comunidador presentaba lesiones por «objeto punzocortante» y hasta el momento se desconoce cuáles fueron las circunstancias exactas del ataque.
Una investigación por asesinado fue abierta para determinar las causas de la muerte del periodistas, precisó la Fiscalía del Estado de México.
Colegas de Condes Jaramillo declararon al diario «El Sol de Toluca que había recibido amenazas, por lo que ya había solicitado protección del gobierno mexicano y notificado de las mismas a diversos organismos de protección.
Condes Jaramillo es el undécimo periodista asesinato desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador accedió al poder el pasado 1 de diciembre de 2018, según la Organización Artículo 19.
En el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales nueve fueron en 2018.
La Organización Reporteros sin Fronteras ha declarado a México como uno delos países más peligrosos para ejercer el periodismo, solo detrás de Afganistán y Siria.
Desde el 1 de diciembre de 2018 han sido asesinados los reporteros Alejandro Márquez (Orión informativo), Rafael Murua (Radio Kashana), Samir Flores (Radio Amiltinzo), Santiago Barroso (FM Río digital), Telésforo Santiago (Estéreo Cafetal).
También Francisco Romero (Ocurrió aqui), Norma Sarabia (Semanario Chontalpa), Rogelio Barragán (Guerrero al instante), Edgar Alberto Nava (La verdad de Zihuatanejo), Jorge Celestino (El gráfico de Xalapa), además de Condes Jaramillo. EFE.
jth/jsm