Desde la asociación Mujeres Jefas de Familia promueven un alto a la violencia de género con acciones preventivas desde casa. “Estamos en contacto con las madres para trabajar en igualdad de derechos y oportunidades”, explicó su presidenta.
Gwendolyne Negrete, presidenta de la organización, detalló al respecto que debe trabajarse desde el hogar: “Claro que mucha de esta violencia de género se gesta en los hogares; hablamos con las jefas de familia para que reconozcan estos patrones, para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades; hay que tratar exactamente igual a hijos e hijas, a esto nos referimos incluso en las labores domésticas, que se distribuyan según la edad y capacidad. Es lo que más se empiezan a dar cuenta y a trabajar en igualdad de derechos”.
Mencionó que también las mujeres pueden desarrollarse en diversos ámbitos, por lo que los talleres van enfocados, por ejemplo, a la gestión del tiempo, para que las mujeres hagan sus actividades y otras puedan contratar a alguien en actividades que están fuera de sus manos.
“Es importante que ellas sepan exigir sus derechos ante algún funcionario o institución, que las mujeres conozcan cómo denunciar y cómo apoyarse si están viviendo violencia o si identifican violencia de género”. Para finalizar, indicó que igualmente incluyen talleres a favor de las niñas para prevenir la violencia sexual.