Aguascalientes.- La Auditoría Superior de Fiscalización emitió contra Aguascalientes una observación por 74.8 millones de pesos por irregularidades en el ejercicio de fondos de asistencia social e infraestructura educativa.
Es de mencionar que para la primera entrega de los informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2018, se concluyeron todas las auditorías programadas de cuatro fondos y programas: Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); Programa Escuelas al Cien; además de practicar todas las auditorías programadas en el rubro de participación social.
Por entidad federativa, en el caso de los Pliegos de Observaciones, las entidades con mayor número fueron Jalisco con 32, Aguascalientes con 20 y Estado de México con 19.
Además, se informa que el indicador monto observado/muestra auditada, en las auditorías realizadas al FAM, alcanzó un valor del 12.9%; donde por estado, el mayor porcentaje se presentó en el estado de Jalisco, donde fue del 78.7%; en el Estado de México, el 34.8%, y en Aguascalientes, el 30.7%.
De lo informado por la ASF para nuestra Entidad, se señalan 13 millones de pesos en el FASSA; 74.8 en el FAM; 2.8 en FAFEF y medio millón más en Escuelas al Cien, dando un total de 91.1 millones de pesos observados.
En general, los principales conceptos observados para los fondos y programas auditados en la primera entrega, en su conjunto, fueron los siguientes: falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto; recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la TESOFE; transferencia de recursos a otras cuentas bancarias; recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa; pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal; falta de amortización de los anticipos; pagos improcedentes o en exceso; y/o bienes adquiridos no localizados o que no operan, o servicios no realizados.
Cabe recordar que el gasto federalizado se integra por los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, mismo que para el 2018 su monto fue de 1,967,587.7 millones de pesos (mdp), de los cuales 1,123,542.6 mdp (el 57.1%) corresponden a su componente programable y 844,045.2 mdp (el 42.9%) a las participaciones federales, es decir, el gasto federalizado no programable.
Asimismo, se menciona que de las 181 auditorías realizadas, al gasto federalizado programable, seis fueron al Gobierno Federal, 164 a los gobiernos de las entidades federativas y 11 a municipios y alcaldías de la Ciudad de México.