CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales abre la semana en los 17.99 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.26% o 5 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
El viernes, la moneda mexicana se apreció 2.4% de forma semanal, que es el ritmo más acelerado desde la semana que terminó el 12 de agosto. Tras la pausa de consolidación del jueves, la paridad mantuvo su trayectoria descendente y siguió validando la línea de tendencia bajista de corto plazo, comentaron los especialistas de Monex.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una ligera depreciación de 0.05%. El euro sube 0.17% frente al billete verde, mientras la libra pierde 0.17%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas, retrocede 0.31%, manteniendo poco apetito de los inversionistas.
Los mercados accionarios operan mixtos a nivel global. Los inversionistas evalúan el objetivo de 5% que establece China para el PIB de este año, menor a lo anticipado. Si bien un menor avance podría desacelerar a la economía global, también reduce los riesgos de inflación, además, se mantienen a la espera de información en el frente monetario.
Los futuros de los principales indicadores accionarios en Estados Unidos anticipan una apertura sin grandes cambios. El Eurostoxx sube 0.37%, apoyado por el sector de bienes raíces. Asia cerró mayormente con ganancia, el Nikkei ganó 1.11% y el Han Seng avanzó 0.17%.
Todas las materias primas, desde los granos hasta el petróleo, inician la semana con pérdidas tras el objetivo cauteloso de crecimiento en China y la perspectiva de una política monetaria más estricta en Estados Unidos.