CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).-
Elementos de la Policía Capitalina desmantelaron a una banda de narcomenudistas que opera en las inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón y la Gustavo A. Madero y su frontera con el Estado de México; fueron detenidos un total de 13 personas de entre las que destaca dos menores de edad, esta célula criminal tenían en su poder y ya lista para su venta más de 914 dosis de cocaína, 46 dosis de marihuana y una bolsa con el mismo vegetal a granel, así como un arma de fuego.
Los detenidos forman parte de la estructura del Cártel de Lenin Canchola, quienes desde principios de año estaban ya identificados por las autoridades, pero apenas realizaron los operativos y cateos para quitarlos de las calles. Los traficantes estaban en la colonia Villa Progresista, por lo cual recabaron datos de prueba, los cuales fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un Juez de Control, quien liberó los mandamientos judiciales para intervenir en un predio ubicado en la Calle 9.
De este modo, los efectivos implementaron un dispositivo de seguridad en las inmediaciones de la ubicación, en tanto cumplimentaban la orden de cateo, en la cual se aseguraron un arma de fuego, ocho cartuchos útiles, 280 dosis de posible cocaína, dos teléfonos celulares y una báscula gramera; dos hombres y una mujer de 55, 57 y 21 de años de edad, respectivamente, fueron detenidos.
Asimismo, durante las operaciones, en la misma calle, los efectivos se percataron de cuatro sujetos que transportaban bolsitas, por lo que, al estar en presencia de un posible hecho delictivo, les marcaron el alto y, de acuerdo a los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión de seguridad. Derivado de la misma, les hallaron 46 sobres con hierba verde seca, aparente marihuana, 52 dosis de posible cocaína y dinero en efectivo, por lo cual, los cuatro hombres de 39, 34, 22 y 18 años de edad fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.
Es importante destacar que, de acuerdo con un cruce de información, se supo que el implicado de 34 años de edad cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2009 y 2013 por los delitos de Robo agravado y Daños a la propiedad doloso.
Los operativos y cateos en la GAM
Por otro lado, en acciones para reducir los hechos delictivos en la alcaldía Gustavo A. Madero, y de acuerdo con trabajos para prevenir la comercializaron de droga, los oficiales tuvieron conocimiento de un complejo el cual, al parecer, servía para el almacenamiento de estupefacientes.
Fue así como, luego de recibir la orden de cateo por un juez de control, los oficiales acudieron a dicho predio ubicado en la avenida Periférico, colonia Gabriel Hernández, donde cumplimentaron el mandamiento judicial en tres departamentos donde aseguraron 196 dosis de aparente cocaína.
En otro punto de la demarcación, en la avenida de Las Torres, en acciones similares, dos hombres de 17 y 33 años de edad fueron detenidos, mientras viajaban a bordo de motonetas, y se les decomisaron 100 y 98 dosis de posible cocaína y dinero respectivamente, posteriormente fueron trasladados ante la autoridad competente.
Por último, en la avenida Martín Carrera, colonia Martín Carrera, cuatro hombres, de 60, 44, 23 y 15 años de edad fueron detenidos, tras observar que a bordo de dos motocicletas manipulaban bolsas. Tras acercarse a ellos e identificarse como personal de la SSC, les realizaron una revisión de seguridad, tras la cual les hallaron una bolsa con posible marihuana a granel, 188 envoltorios con aparente cocaína, cuatro equipos telefónicos y dinero en efectivo.
Es preciso señalar que el sujeto de 44 años de edad cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2002 y 2010 por el delito de Robo. Por lo anterior, los inmuebles cateados fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, en tanto los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.