CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó los días de asueto por Semana Santa para tomarse unas vacaciones en su casa en Palenque llamada «La Chingada«.
El terreno que está en medio de la selva, en la carretera Pakal-Ná-Palenque, le fue heredado al mandatario federal por sus padres.
«Esta casa la construyó mi madre, somos seis hermanos y entregaron una hectárea a cada hermano, y a mí por ser el mayor me tocó la casa de ellos», contó el presidente en el documental «Esto soy», publicado en youtube.
La quinta de López Obrador, cuenta con docenas de árboles tropicales y maderables, como el cedro, también tiene distintas especies de aves, además de que en su interior tiene un pequeño estanque.
«Necesito un tiempo para la reflexión en análisis, tomarle distancia a las cosas y cuando puedo me vengo acá, es donde más me fortalezco espiritualmente», asegura el presidente en ese mismo video.
¿Por qué la quinta se llama ‘La Chingada’?
López Obrador contó que la propiedad tiene ese nombre debido a que Genovevo de la O, un dirigente de la revolución, y que al acabar el conflicto armado se retiró a su rancho y le puso así: «La Chingada«.
«¿Sabes por qué ‘La Chingada’? Un dirigente zapatista, Genovevo de la O, después de la revolución va a un ranchito y le puso así, y siempre le decían a donde va Genovevo y decía ‘me voy a La Chingada’», narró el mandatario del Ejecutivo.