Mantener la “sana distancia” es la medida que más se ignora en los hogares como medida de prevención ante el coronavirus, según la encuesta Covid realizada por el INEGI.
Por su parte, la medida que más ha permeado en las viviendas conforme el avance de la pandemia, es el uso de cubrebocas.
De acuerdo a la encuesta telefónica sobre Covid aplicada por el INEGI, en el período de abril a julio de este año, la higiene en los hogares va en declive.
En abril la medida sanitaria de mayor presencia en los hogares era el lavado constante de manos con el 94.4%, porcentaje que para mayo disminuyó casi diez puntos, al 84.9 y nuevamente en junio cayó al 81.5 y en julio al 79.1%.
En cuanto a la “sana distancia”, en abril se cumplía en el 72% de los hogares, para mayo aumentó al 72.3 luego descendió nuevamente en junio al 72 manteniéndose así en el mes de julio.
Por su parte el uso de cubrebocas en abril tenía una tendencia del 81.6%, en mayo aumentó al 93.1, en junio al 94.9, y en julio al 96.3% de los hogares.
Por su parte el uso de gel antibacterial alcanzó el 76.4% en abril aumentando al 80.4 en mayo al 84.1 en junio y al 87% en julio.
Los resultados concluyeron que la pandemia impactó en el comportamiento de la población hasta en las medidas sanitarias a las que se deben recurrir por seguridad de los propios integrantes de las viviendas.
Una de ellas es el uso de cubrebocas, cumplimiento que fue en aumento conforme pasó el tiempo de la contingencia, pero una de las medidas que ha ido en descenso es el lavado de manos, pues en abril fue muy alta su mención con 94.4% de las viviendas en donde se practicaba y fue descendiendo para ubicarse en 79.1% en julio, mientras que la “sana distancia”, se ha mantenido casi idéntico, es la medida que menos ha permeado.