CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que la nueva asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalente a 650 mil millones de dólares, es una inyección de ánimo para el mundo.
El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros.
Georgieva aseguró que el hecho de que el directorio ejecutivo del organismo haya aceptado su propuesta, que representa la más grande de la historia del FMI, reforzará la liquidez y las reservas de los países miembros, en especial a los más vulnerables.
Los ayudará y fortalecerá su respuesta a la crisis producida por la Covid-19, afirmó.
Con ello, se afianzará la confianza, promoverá la resiliencia y la estabilidad de la economía mundial, como sucedió en su momento en 2009, cuando una asignación de DEGs, contribuyó significativamente a la recuperación tras la crisis financiera mundial, recordó.
«Es una inyección de ánimo para el mundo; estoy segura que esta nueva asignación producirá beneficios parecidos», manifestó.
En abril pasado, durante la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, México junto con Argentina, expresaron su interés de ayudar a los países de ingresos bajos y medios olvidados, ahora que el FMI aumentaría su capacidad de reservas y crédito en 650 mil millones de dólares por medio de una nueva emisión de DEGs.
Los Derechos Especiales de Giro son el principal instrumento monetario del FMI, de aumentar sus activos y dar más apoyos a los países miembros que buscan superar una crisis.