Aunque de manera tenue pero ya se asoma una nueva ola de contagios de Covid-19 en Aguascalientes, pues en la última semana se incrementó en más de 46% la incidencia de casos positivos, aunque por fortuna el peligro y letalidad de los ataques de los virus está en un nivel bajo, sumando con esta seis las semanas en que no se reportan defunciones por esa enfermedad viral.
Los registros oficiales indican que Aguascalientes no está ajeno a la tendencia al alza que está reportando a nivel nacional en casos positivos, toda vez que en la última semana se registró un nuevo pico que alcanzó los 41 casos positivos, cuando la semana previa únicamente sumaron 28, con lo que el aumento de una semana a otra alcanzó el 46.42 por ciento.
La cifra de casos positivos puede ser mucho mayor, en virtud de que en el registro oficial únicamente se notifican los casos reportados por las instituciones públicas, pero no así por los que se atienden en la llamada medicina privada o incluso por los que no se llegan a conocer puesto que la gente con problemas respiratorios no se hace la prueba respectiva.
En esta ocasión la última semana se cerró con 41 casos positivos y con 6 personas hospitalizadas a causa de los estragos causados por los virus del Covid-19, mientras que por el lado positivo se tiene que se suma una semana más, en este caso la sexta consecutiva, sin reporte de personas fallecidas por el coronavirus.
De esta manera se tiene que la última muerte en Aguascalientes relacionada con el coronavirus se notificó en la primera semana de este año de 2024, pues a partir de entonces ese casillero ha reportado saldo blanco, aunque las autoridades sanitarias sostienen que no por eso se debe bajar la guardia sino que por el contrario se recomienda reforzar las medidas de autoprotección de la salud puesto que el Covid-19 sigue amenazante.
En lo que va del 2024 se reporta un acumulado de 127 casos positivos de coronavirus, con 37 personas que han requerido de atención hospitalaria y solamente una defunción, aunque debe considerarse que en los casos positivos la cifra resulta ser engañosa debido a que no todos los contagios se están notificando por diversos motivos.
El nuevo pico de casos positivos que se alcanzó en la última semana es un claro indicativo de que el riesgo de los contagios sigue vigente y que no se debe bajar la guardia en materia de autoprotección de la salud.