En el viejo edificio que ocupa la Sección 2 del Sindicato Ferrocarril se registran fenómenos paranormales que llaman la atención por la frecuencia con que llegan a presentarse a cualquier hora del día y que pudieran estar relacionados con personas del gremio ya fallecidas.
Entre los casos paranormales destacan desde el movimiento de objetos y mobiliario en diferentes áreas y en los tres niveles del edificio y hasta la aparición de siluetas, huellas e imágenes de personas “que quizá anden penando, no sabemos de qué se trata en realidad”, aseguró José Ángel Álvarez, quien por su labor pasa buena parte del día al interior del inmueble.
“Yo sí he percibido y he visto fenómenos de este tipo, pero la verdad es que ya lo veo hasta como cosa normal porque se trata de un edificio antiguo y donde ya hay poca actividad, a diferencia de décadas atrás cuando el edificio tenía vida propia con la presencia de un alto número de trabajadores”, señaló el líder de la Sección 2 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
En la entrevista con HIDROCÁLIDO, tanto Raúl Vázquez Valdez como José Ángel Álvarez, quien es el encargado del cuidado del edificio, coincidieron en señalar que lo que se ve más frecuentemente es la aparición de sombras y la escucha tenue de voces y gritos cuando no hay gente en ninguno de los tres niveles del viejo edificio que se ubica en la esquina que forman la Avenida Madero y la calle Cosío.
Es tal la incidencia de los fenómenos naturales que inclusive “cazafantasmas” y otras personas especializadas en el estudio de estos casos han acudido a realizar investigaciones con las que se ha confirmado la presencia de espíritus y de hechos que resultan inexplicables, como el movimiento de botes de basura y sillas, el encendido de luces en algunas de las oficinas y el azotón de puertas.
“Lo que se ha visto con más frecuencia son sombras y como que hablan; cuando yo estoy arriba y abajo del edificio se escucha como que abren las puertas de las oficinas que están cerradas y también se oyen los murmullos y de las escaleras de repente volteo y como hay alguien parado cuando se supone que no hay nadie adentro del sindicato”, explicó el custodio de la sede gremial.
Cuestionado sobre el origen que pudieran tener esas apariciones misteriosas, José Ángel Álvarez señaló que se desconoce qué es lo que en realidad sea. “A veces decimos nosotros los que estamos vivos de que aquí estuvo Chavita y Panchito y a la mejor andan aquí penando o andan viendo sus asuntos pues después de tantos años que estuvieron aquí puede ser obvio que anden rondando en el que fue su centro de trabajo”.
En lo personal, explicó, “yo he sentido que cuando estoy descansando alguien se me ha puesto encima y tardo en reaccionar, por lo que yo digo que se trata de casos inexplicables”, concluyó.