Un ataque con misiles balísticos lanzado por los hutíes contra un buque comercial en el Golfo de Adén causó al menos dos víctimas mortales entre los miembros de la tripulación, informaron dos funcionarios estadounidenses a la cadena CNN. Se trata de la primera vez que el grupo militante respaldado por Irán mata a alguien en el marco de sus ataques contra buques que transitan por el Mar Rojo.
El ataque impactó en el al M/V True Confidence, un granelero de bandera de Barbados y propiedad liberiana, según los funcionarios. El buque ha sido abandonado y los buques de guerra de la coalición se encuentran ahora en la zona evaluando la situación, según las autoridades. Al menos otros seis miembros de la tripulación resultaron heridos, según uno de los funcionarios.
El ataque se produjo en torno a las 11:30, hora local, dijo uno de los funcionarios, reportó AFP. El ataque supone una escalada significativa de los ataques de los hutíes contra la navegación en el Mar Rojo, que comenzaron en octubre en respuesta a la guerra de Israel en Gaza.
Los rebeldes hutíes, afines a Irán, atacan desde noviembre a barcos comerciales que navegan por el mar Rojo y por el golfo de Adén, a los que consideran vinculados a Israel. Según dicen, actúan en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, escenario de un conflicto entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamas.
A raíz de los ataques de los hutíes, Estados Unidos puso en marcha una fuerza multinacional de protección marítima y ha llevado a cabo, a veces con la ayuda del Reino Unido, bombardeos contra posiciones de los rebeldes en Yemen. Por ello, los insurgentes también atacan a los barcos estadounidenses y británicos.