CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- La Relatoría Especial Para la Libertad de Expresión (RELE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe «Mujeres Periodistas y Salas de Redacción», en el que recomendó a los medios de comunicación que adopten procedimientos.
Así como mecanismos independientes de denuncia y rendición de cuentas «frente situaciones de violencia», basada en género y, en particular, a casos de violencia y acoso sexual.
En conferencia de prensa, Verónica Espinosa, integrante de Red Mex Periodistas, manifestó que en los últimos años, la Relatoría Especial ha documentado múltiples ataques a la libertad de prensa y cientos de episodios de violencia contra periodistas de distintos lugares de la región, como desapariciones, asesinatos, amenazas, hostigamientos y otros ataques.
Abundó que en el caso de las mujeres estos no son actos aislados, más bien sintomáticos de un patrón de discriminación estructural contra este sector.
El informe señala que las mujeres, periodistas y las trabajadoras de los medios de comunicación consideran que las empresas deben adoptar una política de cero tolerancia frente al acoso laboral y sexual que debe ser diseñada a través de procesos participativos y transparentes.