SÓLO CON ORDEN JUDICIAL HABRÍA PROTECCIÓN A CIVILES
Ni robo ni asalto en el Campestre, fue intento de sacar el arma de homicidas de industrial de CDMX.
En el tema del reciente atentado en contra del abogado Arturo Orenday, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, comentó que fue un hecho aislado y en respuesta a las peticiones de resguardo policial por parte de abogados o sociedad civil para evitar algún incidente de este tipo, respondió que solamente por orden judicial se podría dar esa protección.
En la rueda de prensa de este lunes, aseguró que está seguro que este caso se resolverá al 100% y comentó que estos hechos son totalmente prevenibles e invitó a la población a denunciar cuando vean gente sospechosa, a pie o en autos, especialmente dentro de la zona metropolitana y que reporten de inmediato cuando tengan la duda acerca de personas que realicen recorridos a bordo de motocicletas, autos o a pie, pues de este modo se pueden evitar hechos delictivos como ya ha sucedido por medio de reportes oportunos. Incluso, de los propios afectados, si ya se tienen amenazas, indicios o alertas de que algo inusual está sucediendo, se debe de proceder a denunciar, porque esto puede hacer la diferencia.
CASO ORENDAY ES TOTALMENTE AISLADO
“Es un caso totalmente aislado y a las investigaciones se verá todo el contexto de este atentado, también, Lo que sí es importante cuando hay una orden judicial o ministerial es cuando nosotros estamos obligados a dar una protección, en este caso no hemos recibido ninguna otra petición de alguna autoridad para dar alguna protección”.
Agregó que afortunadamente hay personas detenidas y que al abogado lo reportan hasta el día de ayer (domingo), delicado pero estable, nosotros vemos un caso totalmente aislado y ahí sabemos que con la colaboración que se ha venido haciendo entre las diferentes instancias se resolverá al 100% este este caso y se podrá determinar qué fue lo que suscitó esta situación de riesgo.
BUSCAN HOMOLOGAR HORARIOS Y MAYORES MEDIDAS DE SEGURIDAD EN BARES
Por lo que toca al operativo Bar Seguro, dijo que se están haciendo diálogos con autoridades municipales y dueños de bares en lo que toca a homologar el horario de cierre a las tres de la mañana en todo el estadoy además, fortalezcan su plan de seguridad en estos lugares.
La exigencia de poner botones de emergencia, y tecnología en los bares que permita evitar hechos violentos, además del uso de arcos detectores de metales, cámaras de videovigilancia conectadas al C-5i, y el programa de conductor designado, aparte se propuso el de Taxi Seguro para que los clientes en estado de ebriedad eviten conducir en esas condiciones y los vehículos los resguarden en estacionamientos de bares.
Dijo que otro de los problemas que se tienen es el alto número de accidentes, relacionados con el consumo de alcohol y en tal sentido, se ha encontrado en los presidentes municipales el compromiso de hacer lo que sea necesario y regular en sus códigos municipales el tema de horarios y que no haya la extralimitación de horarios, porque hay lugares que están cerrando hasta las cinco o seis de la mañana.
“También se está analizando el tema de cámaras y detectores de metales. Es un tema integral de Bar Seguro que se trabaja con los presidentes municipales y se ha tratado de reforzar los operativos en fin de semana en la capital, hay dos lugares clausurados, uno por menores y otro por posesión de sustancias ilícitas. Pero lo que más va a ayudar es que entren en el tema de integración”.
NO HUBO ROBO NI ASALTO EN EL CAMPESTRE, SINO INTENTO DE SACAR ARMA DE HOMICIDAS DEL EMPRESARIO
En el tema de la muerte del empresario, aclaró que no hubo ningún robo con violencia en el Campestre, “si no que los abogados y familiares querían entrar a un domicilio para sacar el arma que usaron los homicidas y no implica que se estén dando asaltos en esa zona, un tema primordial es que en Aguascalientes el delito de robo vehículo y a casa habitación, son delitos en los que no hay incidencia de violencia a nivel nacional”.
Por supuesto, añadió, sí hubo confusión en el Campestre en relación a una diligencia que se estaba llevando a cabo con Fiscalía, “precisamente derivado de la muerte de esta persona del Estado de México, donde, cuando se logra tener información, se sabía que el arma homicida estaba en esta casa de los que hoy están como probables responsables de la comisión de ese homicidio, y por eso este lugar tenía en custodia preventiva y cuando intentaron abogados o personas relacionadas a los probables responsables ingresar a este domicilio pensando sacar esa arma, es cuando se hace este llamado a mayor número de policías para hacer la detención de estas personas que fueron presentadas ante la Fiscalía”.