Aguascalientes.- En Aguascalientes se registran y atienden media docena de casos de menores con VIH-SIDA y dos casos más de mujeres embarazadas que están en control de la enfermedad para tratar de evitar el contagio a sus bebés.
Los registros oficiales que maneja el Instituto de Salud del Estado revelan que tan sólo en las unidades especializadas de los hospitales Hidalgo y Tercer Milenio se atiende y se le da seguimiento a poco más de 560 personas con VIH/SIDA, cuyas edades van de los 4 años y hasta los 60, aunque el grueso de los pacientes sobrepasa los 40 años de edad.
Se sabe además que de las 562 personas en atención por VIH, 463 son hombres, 93 mujeres y 6 de ellos transgénero femenino, además de que 549 de los pacientes reciben tratamiento retroviral y 5 permanecen en control sin tratamiento, además de 6 menores en control y 2 mujeres en gestación.
De los pacientes diagnosticados con el desarrollo del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida y que están bajo la atención directa del Instituto de Salud, 326 son tratadas en la Unidad Médica Especializada del Hospital Tercer Milenio y 234 más en el Hospital Hidalgo.
El VIH se puede diagnosticar mediante pruebas de diagnóstico rápido que pueden proporcionar resultados incluso el mismo día, lo que facilita de manera importante el diagnóstico y la vinculación con el tratamiento, la atención y el control mismo de la enfermedad que si bien sigue siendo incurable, ya dejó de ser lo letal que fue en los primeros años después de su descubrimiento.
Las autoridades sanitarias aseguran que aunque no existe cura para la infección por el VIH, el tratamiento con antirretrovirales eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión a otras personas.
Se debe tomar en cuenta que el virus de la inmunodeficiencia humana ataca al sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer, por lo que a medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.