Independientemente de las causas bajo las cuales se hayan cometido los crímenes en diferentes hechos o si es una guerra entre grupos delictivos, a la Fiscalía lo que le importa es detener a los asesinos, “las causas a nosotros no nos interesan, nosotros vamos a detener a los asesinos y vamos a llevarlos ante los juzgados”, expresó el fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega, quien destacó por otra parte que en el reciente aseguramiento de un cargamento de fentanilo en una de las puertas del Estado, esto es competencia de la FGR.
Tocante a estos crímenes, el fiscal no los calificó como una pelea entre bandas criminales: “nosotros vamos a investigar los hechos, independientemente del grupo que sean, pero no van a quedar impunes. Nosotros tenemos unas líneas que llevan a pensar que puede ser el mismo grupo quien está realizando este tipo de actos, pero no es fundamental para nosotros lo que está como causa en el sentido del grupo o de la pelea”.
“Como consecuencia, investigar un hecho no es buscar móviles, no es buscar explicaciones que parezcan justificaciones, lo que nosotros estamos haciendo es esclareciendo un hecho concreto en donde se privó de la vida a varias personas por diferentes causas y las causas a nosotros no nos interesan, nosotros vamos a detener a los asesinos y vamos a llevarlos ante los juzgados”, aseguró.
Que no se pueden atribuir ejecuciones en Aguascalientes a una pelea entre cárteles de la droga, señaló el fiscal Jesús Figueroa Ortega, tras dejar en claro que la Fiscalía investigará los hechos independientemente de quien se trate, aunque reveló que detrás de los mismos estaría un solo grupo, trabajando para dar con los responsables.
Sobre la detención de «El Cuchillo», integrante del Cártel Jalisco, fue la Guardia Nacional la que realizó la captura, aunque la Fiscalía ya había compartido información sobre el mismo delincuente, como se ha hecho en otras ocasiones, para que estas corporaciones apoyen en la detención, anotó.
Referente al “El Cuchillo”, destacó que aunque la GN lo detuvo, la Fiscalía está consciente de que le corresponde el proceso y que ya se cumplimentó una orden por homicidio doloso calificado y se va le va procesar en los siguientes días.
Finalmente, en cuanto al fentanilo, dijo que la detección es importante porque se detiene el flujo de este narcótico que es mucho más mortal que todos los anteriores y por ello no debemos confiarnos, y evitar que llegue a las calles.
También se está solicitando adiestramiento para los binomios que participan en los cateos, para tratar esta peligrosa sustancia.