Tras dos años sin Feria Nacional de San Marcos, los números preliminares de esta edición son favorables, pues tan sólo en lo que a ocupación hotelera respecta, es bastante positivo tener un promedio del 50 por ciento, sobre todo cuando se llegaron a tener niveles de apenas el 16 por ciento en los puntos más críticos de la pandemia. Asimismo, si bien ha habido precios elevados en algunos productos en la Feria, esto se debe sobre todo al tema inflacionario que ha pegado fuerte en todo el país y ha obligado a comerciantes a subir sus costos, indicó el presidente del Colegio de Economistas, Gil Gordillo Mendoza.
Comentó que ha sido una gran sorpresa la gran cantidad de personas que han asistido a la Feria Nacional de San Marcos, por lo que se auguran buenos números para esta edición de la Verbena sanmarqueña, sobre todo luego de dos años sin que se llevara a cabo.
“Esperamos que se actualicen algunas estadísticas oficiales para saber realmente cómo estuvieron las repercusiones, que seguramente son muy favorables, porque después de dos años que no se realizó vamos a encontrar un comportamiento favorable”.
Detalló que ha habido números buenos, pues por ejemplo, en el caso de los hoteles, “se tuvo en el nivel más alto de la pandemia el 16 por ciento de ocupación, ahorita es favorable pero sí habíamos platicado que a lo mejor el impacto nacional iba a a influir”, sobre todo tomando en cuenta los períodos vacacionales, que en Aguascalientes son distintos a los del resto del país.
En lo que a los precios respecta, si bien se habla de una Feria cara, manifestó que esto se debe a que restaurantes, comercios y demás tuvieron que aumentar sus precios acorde a la inflación que se tiene a nivel nacional, “tenemos la inflación bastante alta y por ende es lógico que van a subir los precios”.