En la última semana se disparó en 53.4% la incidencia de dengue clásico y en 100% el número de casos que llegaron hasta el hospital por las afectaciones provocadas en la salud de las personas, tras diagnosticarse e iniciar tratamiento en 23 personas más, con lo que ahora el saldo se actualizó en 66 casos, siendo 51 de ellos autóctonos y los 15 restantes foráneos.
De los 26 nuevos casos confirmados, 21 de ellos corresponden a personas radicadas en diferentes puntos del municipio capital que fueron atacadas por el mosco transmisor, mientras que los dos casos restantes se presentaron en personas con antecedente previo de viaje a zonas endémicas, es decir con presencia del vector.
Lo destacable del reporte oficial es que se mantiene el saldo blanco pese al aumento en la incidencia de los contagios de dengue, toda vez que en Aguascalientes aún no hay defunciones locales por dengue, si bien es cierto que la semana anterior se confirmó el deceso de una persona cuyo fallecimiento ocurrió fuera del Estado.
REPORTE OFICIAL
En el reporte estadístico que emite la Dirección de Inteligencia en Salud, se precisa que hasta ayer lunes se contaba con el registro de 226 casos probables notificados, de los cuales sólo se han confirmado 51 casos autóctonos o locales y 15 foráneos registrados en personas con antecedente de viaje en los 14 días previos al inicio de los síntomas.
Por fortuna, se han descartado 152 casos, hay cuatro pendientes de los que no se tiene muestra, 1 muestra rechazada y otras 3 muestras están pendientes del resultado de los análisis de laboratorio.
De acuerdo al informe epidemiológico, 50 de los 66 casos confirmados hasta ahora se han tratado de forma ambulatoria, es decir sin necesidad de atención en los hospitales, en tanto que en los 16 casos restantes sí hubo necesidad de que las personas infectadas con el virus del dengue recibieran atención médica en los hospitales.
MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS
El mosco transmisor del dengue se ha ensañado más con las mujeres que con los hombres, toda vez que de los 66 casos confirmados que se tienen hasta ahora, incluyendo los autóctonos y los importados, 37 corresponden a mujeres y los 29 restantes a pacientes masculinos.
En lo referente a la edad de las personas contagiadas de dengue, el mayor número de casos han ocurrido en personas de 25 a 29 años, con 14, luego hay 9 casos en personas de 20 a 24 años, 7 casos en personas de 35 a 39 años y 6 casos en las de 30 a 34 años, lo que significa que los ataques del vector se han dado en personas de 25 años en adelante.